Aprueban proyecto que prohíbe informar deudas de salud en boletines comerciales

Aprueban proyecto que prohíbe informar deudas de salud en boletines comerciales
  • La modificación de esta ley se encuentra en tercer trámite constitucional y pasa al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó durante la jornada de este martes 06 de septiembre, un proyecto que prohíbe que las deudas de salud que pueda tener una persona, sean informadas en casas o boletines comerciales; es decir, las deudas de salud ahora no serán un impedimento para acceder a nuevas vías de financiamiento crediticio o para postular a una plaza laboral.

Según informa la página oficial de la Cámara Baja, el proyecto modifica la ley 19.628, sobre protección de la vida privada. Además en el boletín 14211, detalla más sobre este proyecto, centrando su objetivo en “prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud”.

La citada prohibición recae para las deudas contraídas con prestadores de salud públicos o privados y empresas relacionadas. Esto, sean instituciones financieras, casas comerciales u otras similares. Ello aplica en el marco de una atención o acción de salud ambulatoria, hospitalaria o de emergencia, sean estas consultas, procedimientos, exámenes, programas, cirugías u operaciones.

Asimismo, se observa que un gran porcentaje de la población no puede asumir los costos de la atención de salud. De tal modo, el pago de estas deudas se torna imposible, manchando los informes comerciales de los pacientes, hecho que dificulta el acceso a nuevos créditos o a nuevos trabajos.

La ley entrará en vigencia a los 180 días de publicación en el Diario Oficial. Durante este plazo, los responsables de los registros o bancos de datos personales que almacenan y comunican información de obligaciones deberán eliminar los datos respectivos.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****