Consuelo Contreras es elegida Directora del INDH

Consuelo Contreras
Consuelo Contreras es elegida Directora del INDH por la mayoría de los/as consejeros/as.

Consuelo Contreras Largo, consejera del INDH elegida por las organizaciones de la sociedad civil, resultó electa como Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el periodo 2022-2025. Esto, tras una votación realizada al interior del Consejo, donde la opción de Contreras se inclinó por 6 votos a favor y 4 abstenciones.

La Directora del INDH ya ejerció el cargo temporalmente entre 2018 y 2019, siendo posteriormente reemplazada por Sergio Micco.

Consuelo Contreras Largo, es trabajadora social de la Universidad de Chile con vasta experiencia en derechos humanos e infancia. Posee una larga trayectoria en esta materia, con diversas publicaciones, así como perfeccionamiento profesional en políticas públicas de niñez y adolescencia. En 1990 fundó la Corporación Opción de la cual fue directora ejecutiva.

Ha trabajado en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido coordinadora para Sudamérica de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y ha realizado diversas investigaciones sobre la Convención sobre Derechos del Niño y su aplicación en los Estados.

Contreras asumió como Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos por designación de las organizaciones de la sociedad civil desde 2013 a 2019, siendo elegida por un nuevo periodo comprendido entre el 2 de julio de 2019 y el 2 de julio de 2025.

El Consejo del INDH se encuentra también integrado por Juan Carlos Cayo, designado por el Presidente de la República Gabriel Boric; Sebastián Donoso, designado por el ex Presidente Sebastián Piñera; Cristian Pertuzé, designado por la Cámara de Diputados; Constanza Valdés, Francisco Ugas, Yerko Ljubetic y Consuelo Contreras, elegidos por la sociedad civil; y Sergio Micco, elegido por los/as decanos/as y directores/as de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas.


Fuente: Comunicaciones INDH - comunicaciones@indh.cl

Siguiente Anterior