Crece expectación por convención nacional de colegios de abogados

Esta semana se darán cita en Puerto Montt representantes gremiales de todo el país junto a prestigiosos académicos nacionales e internacionales para discutir el futuro de la abogacía en Chile.

Este jueves 22 y viernes 23 de septiembre serán los días en que representantes de colegios de abogados de todo el país se encontrarán en la capital de la Región de Los Lagos para constituir su federación nacional y discutir con expertos nacionales e internacionales el futuro de la abogacía y el escenario constitucional post plebiscito.

Convocados por el Colegio de Abogados de Puerto Montt A.G., ya han confirmado asistencia delegaciones desde Arica a Punta Arenas cuyos arribos se espera para las próximas horas. A su vez, la asociación convocante ya tiene todo definido en el Club Alemán de calle Antonio Varas Nº 264, para que tanto participantes como ciudadanos interesados puedan participar de las clases magistrales a dictarse durante los días de esta convención.

En efecto, este 22 de septiembre a las 17 hrs., está programada la conferencia “El Futuro Constitucional de Chile”, a cargo de la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña Torres. A su vez, a las 18.30 hrs., será el turno del académico y exasesor para la modernización de Contraloría, Gastón Gómez Bernales, quien expondrá sobre los “Desafíos Constitucionales del Chile post plebiscito”. Luego, y siempre en dependencias del Club Alemán de Puerto Montt, el viernes 23 de septiembre a las 9 horas, el presidente de la Unión Iberoamericana de Asociaciones y Colegios de Abogados, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de la Plata, Carlos Andreucci, expondrá sobre el “Ejercicio de la Abogacía, la Ética y el Estado de Derecho”. Mientras que a las 10.30 horas, Roberto Busato, presidente del Consejo de Colegios y órdenes de Abogados del Mercosur, analizará la “Colegiatura Obligatoria”.

La II Convención de colegios de abogados concluirá el viernes hacia el mediodía con la constitución de la Federación de Colegios de Abogados de Chile F.G., instancia que espera contribuir al ejercicio ético de la profesión, garantizar estándares de calidad y mancomunar fuerzas hasta ahora dispersas por el país, para impulsar proyectos en beneficio de la profesión.

Para quienes deseen acceder a más información y costos de adhesión, se solicita escribir a alejandra@colegioabogados.info.

Fuente: Juan Carlos Sebastian Claret Pool juan.claret@derecho.uchile.cl

Siguiente Anterior
*****