Denuncian más de 80 despidos injustificados de manipuladoras de alimentos

Denuncian más de 80 despidos injustificados de manipuladoras de alimentos
>Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Osorno anuncian paro indefinido a partir del 02 de septiembre.

>Los despidos fueron realizados sin previo aviso, tanto a nivel regional como provincial.

>Durante la jornada, representantes sindicales se reunieron con la delegada presidencial de Osorno para abordar este problema.


El Sindicato Provincial de Manipuladoras de Osorno (Sintramae) denunció durante la jornada de este miércoles 31 de agosto, la desvinculación injustificada de alrededor de 14 trabajadoras en la provincia. Según informa la presidenta del sindicato, supervisores llegaron a los establecimientos con diversas cartas de despido de manera directa.

Rosita Guzmán, presidenta del sindicato aseguró que el motivo de los despidos fue argumentado en la carta como “necesidades de la empresa”. Además, denuncian que la empresa ha presentado argumentos en relación a que hay demasiado personal en los establecimientos, cuando la realidad es que existen personas que se han tenido que tomar licencias por estrés por la carga laboral de este trabajo.

La líder sindical también señala que durante la jornada de este 01 de septiembre, realizaron huelgas y manifestaciones en Osorno, pero que a partir del viernes 02 del presente mes, comenzarán un paro indefinido hasta que las personas desvinculadas vuelvan a ser reincorporadas a sus puestos de trabajo a nivel regional y provincial, ya que, también denuncian, la desvinculación de otras 80 manipuladoras de alimento a nivel regional.

Durante la tarde, representantes del sindicato se reunieron con la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, quien aseguró en un despacho en vivo de País Lobo, que en primer lugar Junaeb ya está tomando medidas para asegurar la alimentación de los y las estudiantes de los establecimientos afectados.

Además, la delegada afirmó que están llevando conversaciones entre autoridades centrales de Junaeb para poder revertir estos despidos, agregando que todas las denuncias en relación al espacio laboral de las manipuladoras de alimentos, serán abordadas a nivel provincial en conjunto con SEREMI de Educación y Junaeb.

Puedes encontrar las declaraciones de las afectadas y las reacciones tras la reunión con autoridades locales, en el siguiente despacho de Álvaro Torres:



Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****