Empresa pesquera firma convenio con EcoLógica, líder en gestión de residuos

Empresa pesquera firma convenio con Ecológica, líder en gestión de residuos
Empresa pesquera y salmonera logra gestionar más de 800.000 kilos de residuos en esquema de economía circular.

Cómo un éxito han evaluado desde Blumar, el convenio firmado junto a EcoLógica, empresa líder en gestión de residuos dentro del país. El acuerdo, que comenzó en mayo del año pasado, ha permitido que la compañía pesquera y salmonera haya gestionado 822 mil kilos de residuos y recuperado el 76% de estos, equivalente a más de 621 mil kilos.

¿Cuánto significa este aporte para el medio ambiente? Las cifras son alentadoras. Por ejemplo, esta cantidad de residuos gestionados equivalen al consumo anual de 734 viviendas o a 6.782 duchas de 10 minutos. O mejor aún, dejar de emitir gases de efecto invernadero equivalentes a sacar 110 autos de circulación.

Este convenio nació desde Blumar en Puerto Montt, reutilizando los residuos de los centros de cultivo de Aysén, en el marco del trabajo que ha hecho durante los últimos años en relación a la sostenibilidad de la empresa en las actividades que realiza. 
“Este acuerdo ha sido la consolidación de un trabajo para promover la economía circular y disminuir el impacto de la empresa, a través de las iniciativas que hemos levantado en el proyecto Blumar Circular”, indicó el subgerente de sostenibilidad, Felipe Hormazábal.

El proyecto Blumar Circular está contenido en la estrategia de sostenibilidad de la compañía y busca fomentar la circulación de los materiales y disminuir los impactos generados a través de una gestión de residuos alineada con la economía circular. 
“Hicimos esto con una mirada holística, ya que generamos acciones de minimización, pero también de valorización mediante un sistema corporativo de mejora continua. La única forma posible de hacer esto es mediante un involucramiento integral de la empresa”, puntualiza Felipe Hormazábal.

Tecnología para la gestión circular


La alianza con EcoLógica está centrada en la adopción de tecnologías para la gestión de residuos, implementando un software de trazabilidad, equipamiento para segregación, personal, transporte, trazabilidad legal y capacitaciones, lo que ha permitido a Blumar enfocarse en reducir el impacto de la actividad, gestionando y midiendo su huella de carbono.

“Desde hace años tomamos la decisión de que nuestra estrategia de negocios y la sostenibilidad sean una sola, promoviendo una gestión con un profundo foco medio ambiental y comunitario. Este es el camino que queremos recorrer para vivir la sostenibilidad en los hechos”, señaló el subgerente de Abastecimientos de Blumar, Nelson Pérez.

Por su parte, el gerente comercial de EcoLógica, Diego Schneuer, mencionó que 
“Avanzar en la recuperación de residuos generados por Blumar ha sido un proceso de trabajo conjunto e integral. Por un lado, hemos articulado nuestra capacidad operativa y logística y, por otro, hemos impulsado una transformación cultural, para que los desechos dejen de ser considerados como tales y puedan ser vistos y tratados como residuos que pueden tener un valor y volver al ciclo de producción. Es con esta sinergia que logramos que empresas como esta avancen en la Ruta Cero Basura a través de la gestión de residuos, que es el primer paso estratégico para acercarse a una economía circular”.

Los siguientes desafíos que vienen a través de este acuerdo, tienen relación principalmente en aumentar la base de residuos que gestionan, implementando un punto limpio en las oficinas y en buscar un modelo de gestión que les permita mejorar la segregación desde el origen en los centros de cultivo, erradicando los residuos domiciliarios dispuestos en rellenos sanitarios por este concepto.
Empresa pesquera firma convenio con Ecológica, líder en gestión de residuos


Fuente: José Ignacio Fuentes - jfuentes@extend.cl

Siguiente Anterior
*****