En Osorno realizan lanzamiento de encuentro bioceánico gastronómico

En Osorno realizan lanzamiento de encuentro bioceánico gastronómico
Santo Tomás Osorno y Enbhiga realizan lanzamiento de encuentro bioceánico gastronómico

  • El evento contó con la presencia de destacados chefs de Perú y de la Patagonia Chileno – Argentina, quienes deleitaron a los presentes con diversas degustaciones gastronómicas y en la que estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Osorno colaboraron para el desarrollo de la actividad.
Con la finalidad de potenciar e intercambiar saberes, cultura, gastronomía y turismo entre Chile, Argentina y Perú, el día de ayer se realizó el lanzamiento del Encuentro Bioceánico Hispano Latino Gastronómico ENBHIGA en el quincho de Santo Tomás sede Osorno, instancia que contó con la presencia de destacados chefs de Perú y la Patagonia Chileno -Argentina, quienes deleitaron a los presentes con diversas degustaciones y preparaciones elaboradas con productos locales y algunos provenientes del país vecino.

En la oportunidad estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT también fueron parte de esta experiencia transformadora aportando su aprendizaje y preparación técnico profesional. Cabe destacar que el lanzamiento se efectuó hace pocos días en Bariloche y el próximo 08 de octubre se realizará también en Perú.
En este contexto, se refirió el Director de carreras Área de Turismo y Gastronomía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, Álvaro Schürmann, quien destacó que “ésta es una actividad tremendamente potente para Osorno porque permite dar a conocer nuestros productos gastronómicos locales y por otra parte potenciar el turismo. En esta ocasión, contamos con la presencia de diferentes chefs y desde muy temprano comenzamos a trabajar en las degustaciones donde nuestros estudiantes de la carrera compartieron el trabajo con los chefs que hoy son reconocidos por su talento gastronómico”.

El director además agregó que los estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena tuvieron la oportunidad de compartir vivencias y conocimientos culinarios a través de talleres y como una manera de motivar su arte por la gastronomía y seguir creciendo profesionalmente en el área.

En tanto, Pamela Bertín, en representación de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, valoró que este tipo de actividades se trabajen de manera conjunta con la institución de educación superior “creemos que estas instancias son importantes no sólo para nuestra ciudad sino que también para el país, y hacerlo en conjunto con Santo Tomás y Senatur, le da un valor especial”.

Entre las novedades que dieron a conocer durante el encuentro, es poder efectuar un ENBHIGA en la Región de Los Lagos en abril del 2023, iniciativa de la cual formaría parte Santo Tomás Osorno entre otras entidades de la provincia y región.
Por su parte, el chef y docente de la carrera del CFT Santo Tomás Osorno, Pedro Misari, recalcó que “el motivo también por el cual estamos acá, es también para motivar al hotelero, al gastronómico y comercio local a sumarse la iniciativa y poder hacer un ENBHIGA Región de Los Lagos el próximo año. Es importante mencionar que esta es una asociación sin fines de lucro, con cocineros pertenecientes a la Patagonia con reconocida trayectoria, y que se suma a esta idea con toda la voluntad”.

ENBHIGA lleva más de 6 años recorriendo y fomentando la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía y el turismo. El objetivo es que cada profesional de la cocina interactúe con el productor y emprendedor, dejando así recetas gastronómicas que impacten y enriquezcan, además de darle difusión y contenidos que realzan el valor de cada lugar a través de la comunicación, sumado a la interacción entre estudiantes y profesionales de la gastronomía, e impulsando el desarrollo local.

Fuente: comunicacionesosorno@santotomas.cl

Siguiente Anterior
*****