Gendarmería y Vecinos de Puerto Montt firman convenio de colaboración

Acuerdo permitirá que condenados a la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad cumplan esta medida alternativa a la reclusión en alguna de las 130 juntas de vecinos que pertenecen a la organización.

Gendarmería de Chile de la Región de Los Lagos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la Ley Nº20.603, iniciativa legal que permite a los condenados por delitos de baja connotación social cumplir una pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC).

En virtud de este acuerdo, la Unión Comunal entregará 30 plazas de trabajo para aquellas personas que fueron condenadas a una pena privativa de libertad menor a 300 días por la Ley 20.603 y también aquellas personas deben cancelar el pago efectivo de una multa por la Ley 20.587.

El convenio fue firmado por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, Sara Marchant San Martín, y por la directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo.

Precisamente, la dirigenta expresó que “para nosotros este convenio es muy importante, porque esto va en directo beneficio de nuestras 130 organizaciones socias, urbanas y rurales de la comuna. Pero además va en beneficio de nuestros vecinos que en algún momento han tenido algún problema con la Justicia. Van a poder cumplir las condenas simples en su comunidad y ayudando a sus propios vecinos”.

Por su parte, la directora regional destacó la trascendencia de este tipo de convenios y agradeció la disposición de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

“La reinserción social es una de las principales misiones de Gendarmería de Chile en la actualidad. Pero esa no es una labor que nuestra institución pueda cumplir de forma aislada, porque para concretar la rehabilitación de las personas condenadas se necesita el apoyo de la sociedad en su conjunto. Y a esa tarea se están sumando con mucho entusiasmo las organizaciones que han firmado los convenios de PSBC con nosotros, como en este caso la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt”.

La pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad consiste en la realización de trabajos en favor de la comunidad, o en beneficio de personas en situación de precariedad, coordinadas por un equipo de profesionales de Gendarmería de Chile.

Esta pena alternativa a la reclusión busca evitar el efecto nocivo de las penas cortas de privación de libertad y también busca reparar el daño causado por la infracción penal mediante una actividad laboral no remunerada, por un periodo de tiempo determinado por los tribunales. Es decir, se trata de una pena que se cumple en comunidad y que beneficia a la comunidad.

Desde la puesta en marcha de la Ley 20.603, el 27 de diciembre de 2013 a la fecha, 528 personas han cumplido el total de sus horas de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad en la provincia de Llanquihue. En estos momentos hay 18 personas cumpliendo la pena en alguna institución beneficiaria de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Frutillar, Fresia y Maullín.


Fuente: Comunicaciones Gendarmeria

Siguiente Anterior
*****