Invitan a conocer plataformas de ayuda para prevenir el suicidio

Invitan a conocer plataformas de ayuda para prevenir el suicidio
Hablar con alguien es el primer paso para prevenir el suicidio, puede ser una persona cercana o con especialistas en salud mental.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantearon el lema “Crear esperanza a través de la acción”, reflejando la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

En esa línea, el Ministerio de Salud ha establecido múltiples plataformas de información y acompañamiento a las que se puede acceder. Es el caso del Hospital Digital, a través de https://atencionremota.minsal.cl/ o llamando de lunes a domingo de 08:00 a 01:00 horas al teléfono 22 380 0258, opción 1.

También está disponible la plataforma www.gob.cl/saludablemente y el número de Salud Responde 600 360 77 77, opción 1, el que dispone de psicólogos para brindar orientación y ayuda en crisis.

El Fono Orientación en Violencia contra la Mujer 1455 cuenta con atención de especialistas para quienes sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico. En el WhatsApp Mujer +569 9700 7000 se recibe orientación y contención emocional a mujeres violentadas en situación de confinamiento.

El Fono Mayor 800 400035, es atendido por especialistas en temáticas de personas mayores y el chat Hablemos de Todo INJUV en la página www.hablemosdetodo. injuv.gob.cl, orienta a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Más información en:

Día Mundial Prevención del Suicidio
Prevención del Suicidio
Guía “Vivir la vida”
www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-prevencion-suicidio-2022
www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio
www.paho.org/es/documentos/vivir-vida-guia-aplicacion-para-prevencion-suicidio-paises


Fuente: María Eugenia González Tamayo - megonzalez@ssdr.gob.cl

Siguiente Anterior
*****