La ruta de las empanadas en San Juan de la Costa

La ruta de las empanadas en San Juan de la Costa
  • Uno de los mejores panoramas para estas fiestas patrias es visitar San Juan de la Costa y todas sus bondades gastronómicas. Aquí en País Lobo, te indicamos las mejores picás de empanadas para este 18 de septiembre, en un reporte exclusivo de Álvaro Torres.

  • En la competencia participaron los siguientes locales de San Juan de la Costa: Kumillal en Puaucho, La Coihueria, Newen Mawidan en Caleta Manzano, La Cascada del Chucao, Antojitos de Maytencita, Moncesita, Sabor Familiar, Rayen, el Rinconcito Costeño, Donde la Chani, Millalef, La Pica de Chancharro y Raíces de Pichimallay.

La comuna de San Juan de la Costa, en organización con la Municipalidad de la comuna y el Departamento de Turismo, realizó el pasado 7 de septiembre, la tercera versión del concurso “La mejor empanada de San Juan de la Costa”. Los organizadores de este evento y las participantes de este concurso gastronómico, realizaron un llamado para invitar a toda la comunidad de la zona a visitar San Juan de la Costa y probar las mejores empanadas para estas fiestas patrias.

Como una manera de resaltar las bondades gastronómicas del sector costero, se realiza anualmente “La mejor empanada de San Juan de la Costa". Nuestro equipo de País Lobo liderado por Álvaro Torres, visitaron la zona y realizaron una ruta de la empanada en el sector con el fin de coronar una nueva ganadora del concurso. ¿No tienes panorama para este 18? Lee la siguiente nota y podrás informarte de los mejores lugares para comer y degustar en estas fiestas patrias en San Juan de la Costa.

Este recorrido se inicia en el sector de Puaucho, donde los días miércoles se instala una feria de productos de la zona, y en dicho lugar participó en la competencia la Sra Maria Cristina Montiel con su local “KUMILLAL” y su exquisita empanada de carne picada; luego, en dirección al mar se visitaron locales gastronómicos con especialidad en empanadas como, “LA COIHUERIA”, ubicado en el Kilometro 40, atendido por su dueña la Sra Juana Vera quien ofrece la especialidad: empanada de mariscos. Desde este lugar se avanzo hasta el Restorant “NEWEN MAWIDAN”, de Caleta el Manzano, atendido por su dueña la Sra Lidia Lemuy, participando con una empanada de loco, además de eso preparo para degustar empanadas de cochayuyo y de lapa.



De esta manera, avanzamos hasta el sector de Choroy Traiguen donde visitamos la “CASCADA DEL CHUCAO” atendido por Eduardo Carvallo, uno de los dueños, siendo este local de carácter familia. Ellos participaron con una empanada de navajuelas y también presentaron una empanada de camarón queso. Posteriormente avanzamos hasta el sector de Contaco, llegando a “ANTOJITOS DE MAYTENCITA”, atendido por su dueña Patricia Yefi, quien presento una empanada de locos.



Desde ahí el jurado se dirigió al sector de Bahía Mansa, donde nos encontramos con dos locales participantes, el primer local visitado fue “LA MONCESITA”, atendido por su única dueña por mas de 30 años, la Sra Blanca Paredes, con su especialidad empanada de loco, y como dato interesante, su uslero para estirar la masa es una botella que ha usado y guardado como tesoro por los mismos 30 años que lleva trabajando en la cocineria. El segundo local de Bahía Mansa visitado fue “SABOR FAMILIAR” atendido por la Sra Ana Acum, quien vestía una elegante indumentaria Huilliche, presentándonos una empanada de loco, ambas en categoría cocineria.

Avanzamos unos kilómetros para llegar a la playa grande de Maicolpue, donde visitamos el Restaurant “RAYEN”, quienes nos presentaron una empanada de mariscos surtidos con mas de 5 tipos, y representado por su chef Pablo Adue. A un par de pasos del restorant se encontraban dos cocinerías que también participaron: la cocineria “EL RINCONCITO COSTEÑO”, atendido por su dueña Soledad Aguilar, quien presentó empanadas de mariscos, y a un costado, la cocineria “DONDE LA CHANI”, atendido por su dueña Roxana Cofian quien nos presento su especialidad, empanada de mariscos.



Mas tarde, llegamos al sector Rio Sur, específicamente, el Restorant “MILLALEF” atendido por la Sra Eliana Lefian, quien concurso con empanadas de loco y además presento dos empanadas mas, una de carne y una de mariscos. Posteriormente, en dirección hacia la playa nos encontramos con una picada llamada “LA PICA DE CHANCHARRO”, donde la dueña Sra. Ana Guarda concursó con una empanada de locos. Finalmente, el ultimo local en competencia ya siendo las 19.00 hrs fue el restorant “RAICES DE PICHIMALLAY” ubicado en el sector de Tril Tril, local atendido por su dueña Madgalena Guarda, quien presentó una empanada de locos.



En categoría restaurant el PRIMER LUGAR fue para RESTAURANT RAYEN de la playa central de Maicolpue con su empanada de mariscos. El segundo lugar recayó en dos locales, siendo empatado por LA CASCADA DEL CHUCAO con su empanada de mariscos y RAICES DE PICHI MALLAY del sector de Tril Tril y su empanada de locos. El TERCER lugar en tanto fue para NEWEN MAWIDAM de caleta Manzano y su empanada de locos.

Fuente: Álvaro Torres/ Editor: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****