Meteorólogo PUCV y pronóstico de lluvia para Fiestas Patrias

El profesor de la Escuela de Ciencias del Mar, Miguel Fernández, analizó la predicción meteorológica para el fin de semana del 17 al 19 de septiembre.

Para el próximo fin de semana los modelos predictivos meteorológicos indican que se registrarían lluvias entre la Región de Valparaíso y la de Los Lagos. Según el análisis del profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, “se observa la aproximación de un sistema frontal a la Región del BioBío y a Los Ríos, cuyo efecto se traduciría principalmente en precipitaciones y un poco de viento en el límite costero, especialmente hacia la Región de la Araucanía y precipitaciones en la zona central”.

De acuerdo a los modelos que se utilizan en la PUCV, Fernández señaló que para la zona costera del Biobío y la Araucanía se estima viento del orden de los 25 a 30 nudos para el día 17 hasta el día 18. Y, según Fernández, “el borde norte de este mismo sistema estaría afectando a la zona central del país y se prevén precipitaciones especialmente la mañana del 18 de septiembre”.

El meteorólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar explicó que “por ahora las precipitaciones se ven débiles, del orden de los 1 o 2 milímetros en la Región de Valparaíso, unos 5 milímetros en la Región de Metropolitana, y hacia el sur, la zona del Biobío y la Araucanía, también del orden de los 10 a 12milímetros”. La zona más afectada, dijo, podría ser la Región del Maule, con unos 15 milímetros aproximadamente.

“De todas maneras, es un sistema todavía que viene formándose, que faltan muchos días para que afecte la zona, por lo tanto, recién se podría tener una estimación más exacta de cuánta precipitación podría registrarse el día jueves”, comentó el meteorólogo.

Fernández detalló que “nosotros utilizamos la plataforma Geoos, de la fundación San Ignacio de Huinay de la PUCV y Enel, esta nos permite observar la atmósfera y el océano y entre las herramientas y habilidades que tiene permite enfocarnos en un punto determinado que puede ser una región e incluso una ciudad”.

Fuente: DANIELA ELIZABETH MUÑOZ SEPULVEDA daniela.munoz.s@pucv.cl

Siguiente Anterior
*****