Monitoreo por actividad del volcán Osorno

Monitoreo por actividad del volcán Osorno
Monitoreo por actividad del volcán Osorno, comunas de Puerto Varas y Puerto Octay

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Osorno, se indica que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En relación al último REAV emitido durante la presente jornada, se informa que a las 21:39 horas de hoy sábado 17 de septiembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Osorno registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).

Las características del sismo, luego de su análisis, son las siguientes:
  • Tiempo Origen: 21:39 hora local.
  • Latitud: 41,098° S
  • Longitud: 72,454° O
  • Profundidad: 4,3 kilómetros.
  • Magnitud local: 3,0 (Ml)
Cabe señalar, que no se registraron otros sismos. Además, las cámaras de monitoreo no evidencian cambios en la actividad superficial.

SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.


Siguiente Anterior
*****