Premian a 19 mujeres de comunidades indígenas de Puerto Octay

Premian a 19 mujeres de comunidades indígenas de Puerto Octay
El reconocimiento se realizó en la ruca Maricán, en una ceremonia organizada por el municipio en conjunto con la Mesa Territorial Indígena.

En la ruca Maricán se realizó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que fue organizado por la Municipalidad de Puerto Octay - a través del PDTI - en conjunto con la Mesa Territorial Indígena de la comuna, donde 19 mujeres fueron homenajeadas por su aporte al desarrollo y rescate de la cultura Mapuche-Huilliche, y a su lucha por lograr espacios para su gente.

Con una alta convocatoria, que incluyó al alcalde Gerardo Gunckel; el Consejero Nacional Indígena, Mario Inay, y Concejales fueron homenajeadas: Berta Maripán, Marina Torres, Nelly Andrades, Mariela Canquil, Norma Catrilef, Clementina Linay, Elizabeth Castro, Liria Yefe, Nancy Maricán, Silvia Pailamilla, Silvia Guenel, Denis Caillán, Aurora Hijerra, Elizabeth Inalef, Doralisa Hueichan, Mónica Maripán, Mirta Mario, Sandra Maricán, y Paulina Calfui.

En la ceremonia, el alcalde Gunckel destacó el rol fundamental que realizan las mujeres indígenas en la preservación de la cultura y tradiciones de sus comunidades, e hizo una reseña histórica de la conmemoración de este día, que tiene su origen en el asesinato de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó por los derechos y la dignidad de sus pueblos originarios, que fue asesinada en 1782.

En esa misma línea, la Presidenta de la Mesa Territorial Indígena, Mónica Maripán, se mostró contenta con el reconocimiento a las mujeres indígenas y con la alta convocatoria del evento. 
“Es un día para conmemorar, para dejar en la memoria, y para que estas actividades se sigan haciendo. Van a trascender en el territorio, que nosotros hemos sido muy invisibilizados”, reflexionó.

Por otro lado, el Consejero Nacional Indígena, Mario Inay, agradeció la invitación a este evento y señaló que 
“Destacamos a nuestras mujeres mapuches que fueron parte de la historia como Janequeo, Fresia, Guacolda, por nombras algunas lamienes, que participaron y fueron defensoras del territorio mapuche”.
Premian a 19 mujeres de comunidades indígenas de Puerto Octay


Fuente: Comunicaciones Muni Octay - comunicaciones.munioctay@gmail.com

Siguiente Anterior
*****