Proyecto de Viviendas Tuteladas para personas con discapacidad

Proyecto de Viviendas Tuteladas para personas con discapacidad
Fundación Chilena para la Discapacidad y Universidad de Los Lagos desarrollan primer proyecto de viviendas tuteladas para personas con discapacidad en Chile.

La Fundación Chilena para la Discapacidad, se encuentra realizando un inédito proyecto que considera la creación de las primeras Viviendas Tuteladas a nivel nacional destinadas para personas con discapacidad, el que será ejecutado en la Región de Los Lagos, en 2 inmuebles otorgados por el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, en el mes de mayo del presente año a través de modalidad comodato.

Para el desarrollo de este proyecto, la fundación se encuentra en alianza con la carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, quienes según lo indicado por el coordinador de Vinculación con el Medio de esta última, Marcelo Rojas, realizarán un trabajo progresivo considerando algunos hitos durante el proyecto: 
“La primera etapa tiene que ver con un levantamiento del caso existente, luego con esos planos, se desarrolla un levantamiento crítico que nos da la primera base para las mejoras, posteriormente viene la etapa de aplicación de accesibilidad universal y otras necesidades de la norma, para llevar a cabo un buen proyecto y trasformar estas viviendas habitacionales en viviendas tuteladas, ahora dentro de la etapa de diseño también vamos a tener una maqueta 3D del proyecto”.

Todo lo anterior, tendrá como resultado el primer prototipo de Viviendas Tuteladas para personas con discapacidad a desarrollarse en nuestro país.

Durante el mes de septiembre ya se han iniciado los primeros trabajos desde la carrera de arquitectura. Así lo indica Jorge Trujillo, quien, junto a Yerko Godoy son los estudiantes a cargo de este proyecto; indicando que con fecha 12 de septiembre 
“Venimos a hacer el primer levantamiento que estamos diseñando y más que nada venimos a evaluar el estado de la estructura de la casa, el interior, exterior y las medidas de las viviendas”.

De esta forma, se pretende contar a finales del 2022 con esta propuesta arquitectónica y con una propuesta técnica que permita la implementación de las mismas, enmarcada en las positivas experiencias internacionales de estas viviendas en materia de discapacidad.

Así lo relata Catalina González, encargada del proyecto, 
“Como fundación hemos sostenido reuniones con fundaciones extranjeras que se encuentran realizando este modelo de viviendas tuteladas, además de un proceso investigativo previo respecto de las experiencias a nivel mundial, esto con la finalidad de desarrollar alternativas residenciales que se alejen del formato de Hogar Protegido, y que permita brindar una real autonomía e independencia a sus residentes”.


Fuente: Catalina González Maldonado - catalina.gonzalez@fchd.cl

Siguiente Anterior
*****