Recomendaciones del uso energético en Fiestas Patrias

Recomendaciones del uso energético en Fiestas Patrias
SEC Los Lagos recuerda a fonderos recomendaciones para un uso seguro de los energéticos en Fiestas Patrias.

La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, recordó a la comunidad, y en especial a quienes instalarán fondas y ramadas durante Fiestas Patrias, las medidas de cuidado que deben implementar al utilizar energéticos como el gas y la electricidad, buscando así minimizar situaciones de potencial riesgo que podrían afectar, eventualmente, a trabajadores y público en general.

Desde la entidad fiscalizadora recalcaron que las instalaciones eléctricas habilitadas en estos recintos, deben ser realizadas y declaradas ante la SEC por una o un Instalador Autorizado, siguiendo los estándares normativos vigentes y utilizando elementos que cuenten con SELLO SEC.

Estas redes deben contar con elementos de seguridad como sistemas de puesta a tierra y protectores diferenciales. Además, los cables deben estar correctamente aislados y no entrar en contacto con clavos, madera u otros objetos metálicos.
 

En el caso del gas, los equipos que operen con este energético deben ser utilizados e instalados en espacios ventilados, además de ser sometidos previamente a una mantención por el Servicio Técnico de cada marca. En el caso de necesitar adquirir un nuevo producto en el comercio, como por ejemplo una cocina o parrillas, este debe poseer su SELLO SEC en un lugar visible y de fácil lectura.

Para retirar el sello de seguridad de un cilindro de gas, el llamado es a no utilizar elementos como cuchillos o tijeras, mientras que, para conectar un “balón de gas” a algún artefacto, el regulador y flexibles tienen que estar certificados y se debe verificar su fecha de vencimiento, no estando permitido usar mangueras de jardín.

El Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, indicó que 
“Tanto el personal que trabaje en las fondas y ramadas que se instalen en la región, así como la comunidad que llegará en estas fiestas, deben acceder a energéticos seguros y de calidad. Por ello, es clave que en estos recintos se cumpla con todas las disposiciones de seguridad que establece la normativa vigente y así prevenir todo hecho que pueda derivar, eventualmente, en daños a las personas o bienes al usar la electricidad y gas”.

Desde la SEC, además, recordaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos ingresando a www.sec.cl, sitio web disponible incluso desde teléfonos celulares.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.


Fuente: Prensa SEC - prensa@sec.cl

Siguiente Anterior
*****