Alerta Temprana Preventiva por actividad del volcán Villarrica

Alerta Temprana Preventiva por actividad del volcán Villarrica
Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, Región de La Araucanía; y comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos; por actividad del volcán Villarrica

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Villarrica, indica que se mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En base a lo indicado en el último REAV, se informa que en el transcurso del mes se ha registrado un aumento paulatino de la actividad sísmica del volcán Villarrica, en cantidad y en amplitud. Adicionalmente, se señala que tanto la geoquímica de fluidos, como las anomalías térmicas satelitales y el monitoreo geodésico no presentan mayores cambios en el periodo.

Sin embargo, las cámaras de vigilancia han evidenciado emisiones puntuales de piroclastos de dispersión eólica los días 2 y 23 de octubre, además, se ha observado una desgasificación persistente durante este mes. Del mismo modo, se ha detectado un aumento en frecuencia y altura de la actividad incandescente en el cráter, lo cual es coherente con posibles generaciones de salpicaduras y actividad estromboliana de pequeña envergadura. Finalmente, el análisis geomorfológico apunta a un colapso parcial de uno de los niveles del borde interior sur-suroeste del cráter (inferior a 300 m2 de superficie).

Lo anterior, sugiere un proceso de superficialización del Lago de lava, que en su desarrollo puede impulsar aumentos pulsátiles de la actividad superficial, lo cual es coherente con un aumento de la energía y cantidad de sismicidad Largo Periodo, además de una visualización de fenómenos de incandescencia y generación de piroclásticos. En este contexto, es muy probable que se genere actividad estromboliana, con generación de balísticos y dispersión de cenizas en las zonas cercanas al cráter.

Para mayor información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/

Fuente: https://www.onemi.gov.cl/alerta/

Siguiente Anterior
*****