Allanamiento en cárceles: 118 armas decomisadas en operativo nacional simultáneo

Allanamiento en cárceles: 118 armas decomisadas en operativo nacional simultáneo
  • Este operativo se desarrolló en el marco del Sexto Allanamiento Nacional simultáneo, procedimiento que es impulsado por el Ministerio de Justicia.

Como parte de la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios del país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile efectuaron el sexto allanamiento nacional simultáneo, el que se realizó en 22 cárceles de las 16 regiones del país. En la Región de Los Lagos, el procedimiento se efectuó en dos módulos de alto compromiso delictual en Puerto Montt y en un módulo de imputados en Osorno. En total se decomisaron 118 armas blancas, 39 teléfonos celulares y 12 litros de alcohol artesanal.

En primer lugar, en el recinto de Alto Bonito, el operativo se concentró en dos de los módulos de mayor complejidad del recinto penitenciario, que albergan a un total de 207 condenados de alto compromiso delictual. En el módulo 21 se incautaron 63 armas blancas artesanales, 15 teléfonos celulares y 5 litros de alcohol artesanal, mientras que en el módulo 41 se decomisaron 47 armas blancas artesanales, 17 teléfonos celulares, 7 cargadores, 7 litros de alcohol artesanal y 2 pequeños envoltorios con cannabis sativa.

En la Región de Los Lagos se intervinieron los módulos 21 y 41 del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y el módulo 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. En Osorno se intervino el módulo 3 de imputados, que alberga a 65 imputados, decomisándose 8 armas blancas artesanales, 7 teléfonos celulares, 1 cargador y un manos libre.

Los allanamientos fueron supervisados en terreno por la directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, y coordinados por el jefe operativo regional (s), capitán Álvaro Gallozo Triviño.

La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, destacó la eficacia del procedimiento. “En este sexto allanamiento nacional hemos logrado sacar de circulación un total de 118 armas blancas de confección artesanal, 39 teléfonos celulares, 12 litros de alcohol artesanal y dos pequeñas dosis de droga. Todos esos elementos y sustancias prohibidas ponen en peligro la seguridad de la propia población penal y de nuestros funcionarios”.

El Seremi de Justicia y DD.HH. de la región de Los Lagos, Enrique Cárdenas Inostroza, expresó que “estamos muy contentos con el profesionalismo que ha actuado el personal de Gendarmería en la región y con los resultados de este tipo de operativos, que forman parte de la política de seguridad que está impulsando nuestro ministerio. Porque al fortalecer la seguridad generamos mejores condiciones para la reinserción de las personas privadas de libertad”.

El operativo también se realizó en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago 1, ex Penitenciaría, Rancagua, Santa Cruz, Talca, Chillán, Concepción, Mulchén, Arauco, Temuco, Villarrica, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas.

Fuente: Comunicaciones Gendarmeria.

Siguiente Anterior
*****