Aprueban proyecto que prohibe catalogar como carne a productos que no sean de origen animal

Aprueban proyecto que prohibe catalogar como carne a productos que no sean de origen animal
  • La iniciativa, que fue presentada por los diputados Harry Jürgensen (IND), Miguel Mellado (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI) busca regular la categorización de la carne.

Durante el pasado fin de semana, diputados y diputadas de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, aprobaron y despacharon un proyecto de ley que busca regular la categorización del concepto carne en el comercio; dicha categorización prohíbe catalogar como carne a un producto que no sea de origen animal.

Según informa el portal oficial de la Cámara de Diputados en su boletín n°12599, en la sesión se aprobó una indicación que limita el uso de otros conceptos alimenticios. La nueva norma señala que las palabras hamburguesas, chorizos, salchichas, cecinas, entre otros, no pueden ser utilizadas para productos que tengan mayor proporción de productos de origen vegetal que cárnica. Esta norma modificaria el Código Sanitario actual, encontrandose hasta la fecha en etapa de primer trámite constitucional.

Además, en la instancia se desechó una indicación propuesta por la diputada Consuelo Veloso (RD), presidenta de la instancia. La propuesta señalaba que se autorizaba a catalogar como carne a productos de origen vegetal que especifiquen claramente su origen y composición. Agregaba que debía señalar en su etiquetado que no eran de origen animal. “Lamento que se caiga esta indicación. La mayoría de la población del país no es vegetariana. Pero hay una parte importante que lo hace, fundamentalmente, por evitar la crueldad animal”, expresó la parlamentaria.

El proyecto también señala que las carnes de animales de caza, en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Asimismo, deberán respetar la norma técnica, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, que se publicará en el Diario Oficial.

Fuente: Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.

Siguiente Anterior
*****