Científicos chilenos desarrollan producto natural que controla enfermedad en salmones

Científicos chilenos desarrollan producto natural que controla enfermedad en salmones
  • El producto es desarrollado en la región de Valparaíso tras más de 8 años de investigación y estudios.

PAQ-Xtract, nombre comercial del producto elaborado en base a extractos purificados de saponinas del Quillay, es el resultado de investigación básica, ciencia aplicada y desarrollo tecnológico chileno: una solución de origen natural no farmacológica para el control de Piscirickettsiosis (SRS), la principal enfermedad bacteriana y la mayor causa del uso de antibióticos en la industria salmonera. Este proyecto ha culminado en la concesión de patentes de invención en 4 países: Estados Unidos, Canadá, Noruega y Chile, reflejando el éxito de los resultados obtenidos de investigación básica y ciencia aplicada.

Con más de 8 años de investigación y estudios, científicos chilenos de la empresa Desert King lograron desarrollar un producto estandarizado en saponinas purificadas de quillay que otorga seguridad a los animales, genera una respuesta adecuada del sistema inmune contra patógenos que se albergan al interior de las células, y que es eficaz para reducir la mortalidad y disminuir el uso de antibióticos en el control de SRS en salmones.

Se trata de una solución oral para salmones que puede ser incluida en la dieta durante todas las fases del ciclo de cultivo de la especie, aumentando la protección contra SRS hasta la cosecha. Los análisis realizados por los científicos nacionales han demostrado que su uso puede reducir la tasa de mortalidad por SRS en cerca del 50%, y el requerimiento de antibiótico del 60-100%. PAQ-Xtract es comercializado por Phibro Animal Health y está disponible en el mercado. De esta manera, y muy similar al efecto coadyuvante que tiene en algunas vacunas humanas contra el Covid y otras enfermedades, el uso de extractos altamente purificados de Quillay (PAQ-Xtract), contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario del animal, pero a nivel intracelular, que es lo que se requiere para combatir infecciones como la ya mencionada SRS en salmones.

Estudios dirigidos por Desert King, en sus etapas finales y de validación en campo, realizados en conjunto con Mowi Chile en su Centro de I+D Huenquillahue y en algunos de sus Centros de producción, han permitido optimizar el uso de PAQ-Xtract dentro de la estrategia de salud y corroborar que sus mecanismos de acción están dirigidos al huésped (pez), activando sus propios mecanismos de defensa intracelular y no atacando en forma directa al patógeno, lo que reduce la probabilidad de que la bacteria induzca mecanismos de resistencia contra el producto.

“Hemos descubierto, testeado y comprobado, que un extracto de quillay altamente purificado en saponinas como PAQ-Xtract, adicionado a la alimentación del pez, puede ser seguro para éstos e inducir una respuesta inmunogénica adecuada contra patógenos intracelulares”, explicó Hernán Cortés, PhD y director de Salud y Alimentación Animal de Desert King Chile.

El científico agregó que “han sido años de pruebas y testeos, varios apoyados por proyectos Corfo, desde evaluaciones controladas en centros de investigación (ADL Diagnostic, USACH, UACH, Activaq, PUCV) y empresas (Mowi Chile) para dar con la concentración exacta de saponinas y polifenoles del quillay en una combinación adecuada para aumentar la resistencia de los salmones a este patógeno que tanto daño ocasiona a la industria”. Además, comentó que “se ha demostrado que al utilizar PAQ-Xtract se activan células presentadoras de antígenos, favoreciendo la expresión de genes y proteínas del sistema inmune innato, y se inducen células efectoras de la respuesta inmune adaptativa celular tanto en mucosas, como a nivel sistémico. Este tipo de respuesta inmune es necesaria para reducir infecciones por patógenos intracelulares”.

En relación al Quillay, el manejo responsable es el que permite que este producto pueda ser un valioso aporte para las personas y el planeta, lo que se ha traducido en un creciente incremento de su demanda a nivel mundial, por lo cual “se espera que en los próximos años se duplique el requerimiento por extractos de quillay, y se continúe suministrando desde Chile productos de alto valor agregado”, afirma Javier González, Gerente Forestal y Desarrollo Sustentable de Desert King.

Esta demanda convierte al quillay en una alternativa atractiva de cultivo para pequeños y medianos agricultores y forestales, es por esto que Desert King está fomentando el desarrollo de plantaciones de esta especie desde Valparaíso a Ñuble, haciendo un llamado a ser parte de un modelo de negocios respetuoso con el medioambiente, rentable al mismo tiempo y que fomente el desarrollo científico y tecnológico de una especie forestal nativa.

Fuente: Monserrat Valenzuela (grupo Samara).

Siguiente Anterior