Energía fotovoltaica posible solución para familias de San Juan de la Costa

Energía fotovoltaica única solución para familias de San Juan de la Costa
Energía fotovoltaica podría solucionar abastecimiento eléctrico de 31 familias de San Juan de la Costa.

Como un proyecto relevante, puesto que se trata de la única forma de tener energía eléctrica en el sector de la Barra del Rio Bueno en San Juan de la Costa, calificó el alcalde Bernardo Candia, el proyecto de energía fotovoltaica que pretende desarrollarse en beneficio de 31 familias de la comuna.

La iniciativa, que ya cuenta con recomendación técnica, considera el suministro de energía eléctrica con soluciones autónomas de autogeneración en base a paneles fotovoltaicos y baterías permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes, puesto que se encuentran en un sector aislado con difícil acceso de energía eléctrica de una forma convencional.

En este sentido, Candia comentó que se trata de un proyecto que involucra cerca de 500 millones de pesos y está a la espera de financiamiento a través de fondos regionales.

“El proyecto de suministro de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos para el sector de la barra que beneficia a 31 familias, tiene la recomendación técnica del proyecto y por lo tanto está en condiciones para que el consejo regional le asigne los recursos. La etapa que corresponde ahora es hacer la presentación a la comisión provincial del Core para posteriormente solicitarle al Gobernador Regional que lo ponga en tabla para la asignación de los recursos que involucran aproximadamente 500 millones de pesos”, mencionó Candia.

La comuna de San Juan de la Costa se caracteriza por tener sectores alejados de los centros urbanos y por ende, no cuenta con servicios básicos, entre ellos, el de energía eléctrica. Por ello, Bernardo Candia mencionó que se trata de la única alternativa con buenos resultados para abastecer a dicho sector.

“La importancia de este proyecto radica en que es la única forma que tienen estas familias de contar con energía eléctrica. No es factible hacer o entregarles suministro eléctrico a través del sistema tradicional por la lejanía y la distancia que esto involucra, por lo tanto los costos serían muy altos de tender una red tradicional hacia el sector de la Barra en consecuencia, la única alternativa que se tiene viable y expedita y que tiene buenos resultados en la energía fotovoltaica”, sentenció.

Finalmente, comentó que espera que el proyecto, presentado por la Municipalidad de San Juan de la Costa, obtenga el apoyo para lograr el financiamiento y llegar con el beneficio a las familias de sectores más aislados de la comuna.


Fuente: Comunicaciones San Juan de la Costa - comunicacionesanjuandelacosta@gmail.com

Siguiente Anterior
*****