Ex Carabinero es declarado culpable de la muerte de Alex Lemun

Alex Lemun
Justicia declaró culpable a coronel en retiro de Carabineros por disparo que causó la muerte de joven mapuche Alex Lemun en 2002

El Tribunal de Angol resolvió que el ex oficial tenía la preparación y conocía cuán letal era el arma con la que efectuó el tiro que impactó en la víctima. Este es el proceso judicial en este caso, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco desechara el castigo aplicado en el primero.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol declaró culpable del delito de homicidio simple al coronel (r) de Carabineros Marco Treuer, autor del disparo de escopeta que en noviembre de 2002 le causó la muerte al joven mapuche Álex Lemun en la comuna de Angol. Según el veredicto, el oficial efectuó este disparo “teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de ésta”, a lo cual se añadió que dicho tiro impactó en la parte frontal derecha de la cabeza de la víctima, quien falleció días después.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se refirió respecto del fallo señalando que “valoramos que por fin se haya otorgado justicia a la familia de Alex Lemun luego de casi 20 años de espera. Es sumamente relevante que por fin -luego de un juicio militar, un proceso en la justicia ordinaria, una tramitación ante la CIDH y un nuevo juicio, el ex carabinero Treuer cumpla con su responsabilidad por el homicidio del joven comunero”.

Los jueces Ximena Saldivia, Eduardo Rojas y Luis Pacheco sostuvieron que “no existen circunstancias modificatorias de responsabilidad penal” y fijaron la audiencia de lectura de la sentencia para el próximo 5 de noviembre. La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en este caso.

Este es el segundo juicio, porque a fines de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó efectuar un nuevo proceso luego de acoger los recursos de nulidad presentados, entre otros, por el INDH en contra de la primera resolución que dictó el TOP de Angol. El tribunal había condenado a Treuer a 3 años de cárcel, los que dio por cumplidos considerando el lapso que el uniformado en retiro estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario total. Pero luego de esto, la Corte estimó que “a través de determinaciones no suficientemente justificadas se dio por establecidas circunstancias atenuantes (…), conllevando a que la sentencia impusiera al acusado una pena inferior a la que hubiera correspondido de no haber concurridos estas circunstancias”.

El homicidio de Álex Lemun se produjo en el fundo Santa Alicia, sitio al que llegaron cuatro funcionarios de Carabineros al mando de Marco Treuer el 7 de noviembre de 2002. En el lugar se registraba la ocupación de un predio por parte de comunidades mapuche.

Inicialmente los funcionarios usaron gases lacrimógenos y balines de goma para dispersar a los comuneros, pero posteriormente Treuer cambió el tipo de munición de su arma de servicio. Ocupó munición de plomo. A pesar de tener la preparación para el uso y saber cuán letal es, disparó contra el adolescente y lo impactó con un perdigón en la parte frontal derecha de su cabeza. Lemun falleció tras agonizar cinco días. Tenía 17 años al momento de su deceso.

El caso fue primero conducido por la Justicia Militar: en 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año. Pero en 2017 la Corte Suprema decidió reabrirlo en la justicia ordinaria: ese año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.

Fuente: comunicaciones@indh.cl

Siguiente Anterior