Marea roja en Arauco: semilla de chorito proveniente de la Región de Los Lagos seria la causa

  • Buzos y mariscadores de la zona se manifestaron el día viernes 21 de octubre, realizando una barricada en la ruta 160, en respuesta a la medida de prohibición y acusando a Celulosa Arauco de ser los culpables de la presencia de la toxina.

La SEREMI de Salud del Bio Bio anunció durante la jornada del pasado miércoles 19 de octubre, la presencia de un foco de marea roja en una parte del Golfo Arauco, decretando como medida inmediata la prohibición total de extracción de mariscos y otras especies entre los sectores de Punta Lavapie y Playa Tubul. La medida fue recibida con molestia por parte de los buzos y mariscadores de la zona, quienes el pasado viernes 21 de octubre se manifestaron y realizaron una barricada en la ruta 160 que une Laraquete con Concepción; demostraron desconfianza ante los resultados de las pruebas que originaron la medida y acusan a Celulosa Arauco de ser los culpables de la presencia de la toxina. Diversas reuniones entre autoridades se efectuaran durante la semana para confirmar el origen de este foco de marea roja en la zona.

De acuerdo a lo informado por Cooperativa, Eduardo Barra, Seremi de Salud de la zona indicó que "tras resultados de dos muestras tomadas en Tubul, tanto por nuestra Seremi como por Sernapesca, que indican la presencia de toxinas asociadas a floración algal nociva con valores sobre la norma, y a objeto de cuidar la salud de la población, dictamos resolución que prohíbe extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos desde el borde costero, exclusivamente entre Punta Lavapie y Playa Tubul de Arauco".

Las muestras fueron tomadas el 14 y 17 de octubre, teniendo los resultados de esta última en dos días hasta la jornada del anuncio: ambas muestras fueron analizadas por laboratorios en Valdivia y Puerto Montt, detectando la presencia de veneno amnésico, que causa la pérdida temporal de la memoria. Por otro lado, debido a estos resultados, la prohibición rige para mariscos como moluscos filtradores (cholgas, choritos, almejas, ostiones, marchas, navajuelas, entre otros) y organismos gastrópodos como loco, caracol, entre otros. Asimismo, esta medida se extenderá hasta contar con dos muestras consecutivas con valores bajo la norma y con tendencia a la disminución.

Ante esta situación, buzos, mariscadores y pescadores de la zona protestaron por lo ocurrido: levantaron barricadas y cortaron el tránsito en Laraquete, Arauco, por Ruta 160 rechazando la resolución. Durante aquella jornada, cuestionaron los resultados del estudio realizado por la autoridad sanitaria y atribuyen la contaminación a las condiciones generadas por la temperatura y/o de químicos vertidos por la industria de la celulosa a la bahía de Arauco, según informó Diario La Quinta. Frente a esto, el delegado regional subrogante, Humberto Toro, informó que se coordinará ayuda para el sector afectado y además se hará un monitoreo de la zona afectada, confirmando además, la realización de una reunión durante la jornada de este martes 25 de octubre para abordar la situación y desarrollar los estudios que revelen el origen de la marea roja en la zona, según informó Bio Bio.

No obstante, durante la jornada de este lunes 24 de octubre, un nuevo antecedente podría dar con el origen del foco de marea roja. El profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y doctor en Biología, Eduardo Tarifeño manifestó en conversación con Radio Bio Bio, que una de las hipótesis de la presencia de marea roja en la zona, es que las toxinas detectadas en el Golfo de Arauco hayan sido introducidas a la región en semillas de chorito que se trajeron para cultivo desde la Región de Los Lagos. El académico especificó que se permitió la entrada a la región de ciento de kilos de semilla de chorito chileno encorvados; aseverando que el producto entro al Golfo de Arauco tal como se capturó en la Región de Los Lagos.

Las causas del foco de marea roja en la zona de Arauco aún deben ser oficialmente confirmadas por las autoridades correspondientes. Tanto ayer lunes 24, como este martes 25 de octubre, se realizaron diversas reuniones entre autoridades y el desarrollo de estudios para determinar las causas de este suceso. El Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, confirmó que esta situación prohíbe comercializar productos del mar y generará un impacto negativo para el sector, de ahí la cita que se realizará esta semana para analizar de qué forma se puede ayudar a los pescadores y mariscadores afectados.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****