PDI invita a conocer la labor de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valdivia

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia (Bridec) es una unidad especializada en delitos como estafa
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia (Bridec) es una unidad especializada en delitos como estafa, giro doloso de cheques, apropiación indebida, usurpación de nombre, usura, cohecho y otros como el Uso Fraudulento de Tarjetas de Crédito y Débito.

En ese sentido, el Subprefecto Erwin Ríos, Jefe de la BRIDEC Valdivia, señala que “la labor de esta Brigada se orienta a investigar y practicar diligencias tendientes a asegurar los elementos de juicio para la comprobación de los delitos del área económica que afecten al patrimonio fiscal, entidades semifiscales, empresas privadas, personas naturales y al mercado de capitales”.

“Como especialistas en delitos económicos, los Detectives del área han establecido que durante el transcurso del 2022 las denuncias efectuadas en la Policía de Investigaciones de Chile por estos delitos han ido a la baja, en comparación al año 2021 en que, debido al fenómeno de la pandemia, existió un importante aumento del delito de Estafa y otras defraudaciones que se cometían a través de redes sociales”
agregó el subprefecto Ríos.

Es por ello que tomando en cuenta sólo las cifras de denuncias del 2022, se logra establecer que los tres delitos de esta área que presentan una mayor cantidad a nivel nacional son los siguientes:

ESTAFAS Y OTRAS DEFRAUDACIONES CONTRA PARTICULARES: 
Se refiere a un delito contra el patrimonio que presenta la peculiaridad de que el autor lesiona el bien jurídico engañando a la misma víctima, la cual, en error, realiza un acto de disposición patrimonial de carácter perjudicial. Junto a lo anterior, los investigadores especializados en delitos cibernéticos, también han notado que entre las estafas "on line”, la más frecuente es el “Sim Swapping”, conocido también como “secuestro de WhatsApp”.

USO FRAUDULENTO DE TARJETAS O MEDIOS DE PAGO LEY 20.009: 
Hoy existen dos formas de clonar las tarjetas, una a través del cajero automático, en cuyo caso se instala un dispositivo denominado “skimmer” que tiene por función copiar la información de la banda magnética de la tarjeta, superponiéndolo en la ranura donde ésta debe ser introducida, a lo que se suma la instalación de una micro cámara a través de la cual se registra el ingreso de la clave.

Otra modalidad de clonación se logra mediante el uso de un falso lector de tarjeta (POS) o uno verdadero intervenido que copia la información de la banda magnética y la clave secreta, pero para ello es necesario que el operador del establecimiento de comercio asociado a este sistema de pago esté coludido con la organización delictual.

APROPIACIÓN INDEBIDA: 
El delito de apropiación indebida está dentro de los delitos de abuso de confianza y corresponde a aquel en que una persona en perjuicio de otra se apropia o distrae dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla. Este delito tiene como finalidad proteger la propiedad.

Dentro de los delitos más cometidos figuran la apropiación indebida de dinero y, por lo general, se da en relaciones de confianza en donde el dueño de éste, entrega claves o traspasa responsabilidades de pago y/o administración a otro, el que se aprovecha de esta posición.

Los Detectives, señalan que los delincuentes son innovadores, van evolucionando en su modo de operar. También se van ajustando a la época del año en que aumenta el consumo, o la adquisición de determinados bienes y servicios. Por ejemplo, en el Día de la Madre aumentan estafas por venta de cosméticos y perfumes. En Navidad y Día del Niño, en las ventas de juguete y en periodo estival, las vinculadas con el arriendo de departamentos o cabañas de veraneo.

Entre las recomendaciones para compras a través de Redes Sociales, se encomienda evaluar el perfil de usuario del vendedor (número de seguidores, de publicaciones, ortografía en la descripción y tipo de información publicada); Revisar el historial de nombres que ha tenido el vendedor y desconfiar en la negociación cuando una persona supuesta solicita transferir a la cuenta de otra persona.

Recomendaciones generales para compras online:
Cuando se esté negociando mediante conversaciones a través de chat, sospechar cuando el vendedor intenta acelerar la venta o crear un sentido de urgencia, por cuanto esa situación genera un estado en que se pueden obviar elementos perjudiciales; Analizar la información de la página web de venta o del vendedor particular, reconocer discrepancias entre los datos de quien vende con los de quien recibirá el pago y poner atención en ortografía de descripción de productos, de perfiles y páginas de venta.

Fuente: Comunicaciones PDI Los Ríos

Siguiente Anterior
*****