Realizarán 1° Conferencia de Desarrollo Energético Local en Osorno

Realizarán 1° Conferencia de Desarrollo Energético Local en Osorno
  • La conferencia, que se realizará en el marco de la gestión de sostenibilidad y pueblos originarios, contará con la presencia de representantes indígenas de todo el país quienes reflexionarán en Osorno sobre el desarrollo energético y la sostenibilidad.

Hasta Osorno llegarán representantes de pueblos indígenas de todo Chile para participar de la primera conferencia sobre el Desarrollo Energético Local, Gestión, Sostenibilidad y Pueblos Originarios, que se llevará a cabo este jueves 27 de 15:00 a 18:00 horas, y el viernes 28 desde 09:30 hasta las 13:00 horas en los salones del hotel Diego de Almagro, en el kilómetro 1 de la ruta 215. La actividad organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas ( IWGIA) y la Fundación Colectivo Epew, y patrocinada por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y la Universidad de Los Lagos, cierra el proyecto Indigenous Peoples Major Group for Sustainable Development, durante el cual se desarrollaron 9 talleres de Energía Sustentable en diversas comunidades indígenas del país.

La conferencia tiene por objetivo generar un espacio de reflexión respecto de los desafíos que presenta el actual contexto nacional y latinoamericano en materia de desarrollo energético, donde la mirada de los pueblos originarios se observa como de gran relevancia para lograr armonizar las perspectivas económicas de los Estados con la protección de la biodiversidad, con la mirada puesta en la sostenibilidad.

La crisis climática y las proyecciones de su agravamiento en los próximos años es uno de los principales temas de la agenda política internacional, incluído Chile, debido a la grave sequía que enfrenta el país, además del constante deterioro del medio ambiente producto de una economía basada principalmente en la extracción y venta de materias primas, por lo cual la preocupación está instalada. En este marco, la estrategia energética nacional propone que al 2050 el sector sea confiable, sostenible, inclusivo y competitivo, por lo que el uso de energías renovables es clave. Un desafío donde la participación y aporte de los Pueblos Originarios es fundamental, más aún en el diseño y aplicación de dicha política pública.

Por ello, hasta Osorno han sido convocados líderes y liderezas de los Pueblos Quechua, Aymara, Diaguita, Mapuche Williche, Mapuche Pewenche, Mapuche Wenteche, los que junto a un panel de expertos analizarán y reflexionarán respecto del desarrollo energético sostenible, entregando una mirada local y comunitaria. La actividad es abierta al público y se espera la presencia de delegaciones provenientes de toda la región de Los Lagos, realizándose las jornadas de discusión la tarde del jueves y la mañana del viernes.

A continuación puedes encontrar el cronograma completo de la conferencia:





Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior