Revisa todas las formas de pedir la PGU

Revisa todas las formas de pedir la PGU
Miles de personas ya han solicitado el beneficio, que asciende a un máximo de $193.917. El IPS te cuenta las cuatro maneras de hacer la solicitud.

La Pensión Garantizada Universal, PGU, ha significado una ayuda importante para miles de personas. El Instituto de Previsión Social, IPS, continúa difundiendo las cuatro alternativas para realizar la solicitud de este beneficio, cuyo monto máximo asciende a $193.917.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, hizo un llamado a los adultos mayores de la región de Los Lagos a solicitar este beneficio. 
“Sin duda, la PGU representa una importante ayuda para nuestros adultos mayores de todo Chile, y en especial de nuestra región de Los Lagos, es por eso que estamos haciendo un llamado a que puedan solicitarla a través de 4 opciones que ha dispuesto el IPS-ChileAtiende. La primera es en línea por el sitio web www.chileatiende.cl con Clave Única; acudiendo de manera presencial a las sucursales ChileAtiende; en las Municipalidades y último en las AFP o compañías de seguro si la persona está afiliada a una de esas entidades”.

Por su parte, Dalmiro Yañez, Director Regional del IPS-ChilAtiende, explicó que 
“Los principales requisitos para solicitar la PGU son: tener 65 años o más, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años, acreditar residencia en Chile y contar con una prensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa. Además para más información sobre los requisitos puede consultar en www.chileatiende.cl”.


Cómo pedirla

  • En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la Clave Única.
  • En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS, ubicadas a lo largo del país. Municipalidades.
  • AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

Principales requisitos

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, de acuerdo con las condiciones que estableció la Ley.
  • Acreditar residencia en Chile:
  • Por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
  • Por al menos cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

Los requisitos más detallados se pueden consultar en www.chileatiende.cl.

Para tener en cuenta


A la hora de solicitar la PGU, es importante que las personas consideren lo siguiente:

  • La no pertenencia al 10 % más rico de la población de 65 y más años se analiza después de ingresada la solicitud. Para ello, se determina un puntaje de focalización previsional, a partir de antecedentes de diversas instituciones, como datos de ingresos laborales, pensiones, índice de necesidades y grado de dependencia de cada integrante del grupo familiar, entre otros. Es importante señalar que ese puntaje no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares. De todas maneras, las personas tienen que estar inscritas previamente en este registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • No es necesario estar pensionado para solicitar la PGU. En este caso, si la persona no está pensionada y tiene 65 o más años, y considera que cumple con los demás requisitos, debe presentar su solicitud de manera presencial en sucursales ChileAtiende o mediante Videoatención a través de la Sucursal Virtual en www.chileatiende.cl.
  • El monto de la PGU es de $193.917. Se recibe de forma completa o parcial, según la pensión base calculada para cada persona.
  • A las personas afiliadas o pensionadas de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio.

Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, también se puede consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.


Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos comunicacionesmintrabloslagos@gmail.com

Siguiente Anterior
*****