Robaban salmones no aptos para consumo que luego vendían a comerciantes

Robaban salmones no aptos para consumo que luego vendían a comerciantes
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt desarticularon una organización criminal dedicada al robo de productos salmónidos no aptos para el consumo humano, los que eran comercializados posteriormente en los principales mercados de la zona.

Se trata de una agrupación compuesta por más de 30 personas que destaca por ser jerarquizada y mantener una estructura bien definida, la cual era liderada desde Puerto Montt por un hombre de 43 años, quien contaba con brazos operativos, cuadrillas dedicadas a la sustracción de mortandad de salmones, fileteros, ahumadores y camioneros.

De acuerdo a la investigación de detectives, la cual lleva más de un año, el modo de operar consistía en desviar a los camioneros con las cargas de salmón (destinados a la confección de subproductos) hasta el sector de Huelmo en Puerto Montt. Es allí donde se concreta el robo tras la revisión y selección de los pescados desde los bines de carga, apartando aquellos que se encuentran en mejores condiciones para ser procesados, es decir, fileteados y sellados al vacío, o bien, vendidos como “salmón fresco” (sin congelar). En tanto, los que están en peores condiciones de conservación (al borde de la putrefacción) son sometidos a un proceso de ahumado para su posterior venta.

Se estima que esta operación se ha llevado a cabo durante años, permitiendo al líder obtener millonarias ganancias, y por consecuencia, la adquisición de bienes muebles e inmuebles producto de este ilícito, quien además opera junto a su pareja, hijos y otros familiares a cargo de labores específicas en la cadena del delito.

Según los antecedentes recopilados, a la semana esta organización podría generar ganancias que bordean los $16 millones.

Operativo: Atlántico II

Mediante un operativo simultáneo, más de 150 detectives se desplegaron en Puerto Montt y Puerto Octay, logrando la detención de más de 30 personas tras allanar 29 inmuebles por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, robo, hurto e infracción al artículo 315 del Código Penal “contra la salud pública” y delitos tributarios.

En la instancia además se incautaron 24 vehículos entre autos, camionetas, camiones y lanchas, además de armas, municiones y más de $80 millones de dinero en efectivo, entre otras especies.

Cabe destacar que el líder de la organización, apodado “el gringo”, mantenía un negocio dedicado a la venta de productos del mar, el cual era utilizado para “lavar el pescado” obtenido de manera ilícita, mezclándolo con salmones comprados legalmente.

En total fueron detenidas 33 personas tras dos días de operativo, 6 de las cuales contaban con antecedentes penales por diversos delitos.







Fuente: Comunicaciones PDI

Siguiente Anterior
*****