SAGO A.G. lanza en Osorno FISUR 2022, con foco en el reencuentro de la familia agrícola

SAGO A.G. lanza en Osorno FISUR 2022, con foco en el reencuentro de la familia agrícola
Autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de invitados especiales, se dieron cita en el encuentro con el que se confirmó la realización entre el 17 y el 20 de noviembre, de la 96ª edición del tradicional evento que por más de 100 años ha acercado el mundo del campo a la comunidad de Osorno y el sur de Chile

Con la participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, e invitados especiales, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. lanzó oficialmente la nonagésima sexta edición de FISUR, la feria silvoagropecuaria más grande del país, que luego de tres años de suspensiones, volverá a desarrollarse, entre el jueves 17 y el domingo 20 de noviembre próximos, en el Recinto SAGO de la ciudad de Osorno.

“Estamos contentos de poder contarle a nuestra región y al país, que este 2022 vuelve FISUR: un evento que permite reunir a la gran familia de la Agricultura, y que por más de 100 años, ha construído un puente mágico entre este sector productivo, el avance tecnológico y del conocimiento, las tradiciones de nuestra tierra, y nuestra querida ciudad de Osorno”, sostuvo el Presidente de SAGO A.G., Sergio Willler Daniel.

“Este evento es propiedad de todos los osorninos, de toda la región y de todo el país. Por eso, queremos invitar a la comunidad a que venga a su fiesta, que le acerca el campo a la ciudad, que sabemos que con tantas ganas la espera la gente del sur de Chile, y que por distintas razones no se había podido realizar en los últimos años”, agregó el líder gremial.

Por su parte, el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo destacó el aporte del evento para la ciudad y la provincia. "FISUR lleva más de 100 años organizándose en nuestra ciudad, y en el fondo es una fiesta, donde se junta la familia del mundo agrícola, y que se transforma también un gran centro de negocios para la agricultura, donde se ve la nueva tecnología, se van a dictar seminarios, se van a desarrollar exposiciones técnicas, y por lo tanto, es un evento sumamente importante para nuestra ciudad, y para nuestra provincia; y que como lo decía el Presidente de SAGO, ya traspasó las fronteras de la provincia, de la región y del país", dijo.

En tanto, la Delegada Presidencial de la provincia de Osorno, Claudia Pailalef invitó a toda la comunidad “para ser partícipe de esta importante jornada del agro del sur de Chile, que es un espacio en que se pueden compartir conocimientos, se puede acceder a información de nuevas tecnologías para mejorar la productividad de los predios, y que le permite a la pequeña y mediana agricultura también acceder a estos importantes antecedentes y conocimientos para poder mejorar sus propios procesos productivos", señaló.

Y la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, destacó la proyección del trabajo agrícola regional, a través de FISUR. "Se trata de una fiesta muy esperada, muy importante a nivel comunal, a nivel provincial, a nivel regional y también de importancia nacional. La agricultura acá se vive, viendo las exposiciones de animales, asistiendo a las charlas y a los seminarios, viendo toda la vida de la agricultura acá en FISUR”, indicó.

"Creemos que es un evento de importancia nacional y que tenemos que además relevar como región, porque este territorio es muy rico en ganadería, y agricultura, y FISUR sirve justamente para mostrar toda la riqueza que tenemos en la región, todos los emprendimientos, los productos con valor agregado, los distintos tipos de animales, los distintos tipos de herramientas, forraje, y tantas cosas en las que podemos ser innovadores; y también irnos adaptando a lo que es el cambio climático, y las distintas problemáticas enfrenta día a día la agricultura", agregó la autoridad regional del agro.

Programa
En la edición 2022 del tradicional evento, las puertas de este recinto SAGO, volverán a abrirse para el esperado reencuentro de la comunidad con la principal feria silvoagropecuaria del país, desde el jueves 17, y hasta el domingo 20 de noviembre, con un programa que responde a las tradiciones de esta feria.

Según indicó la Jefa del Recinto y de Eventos SAGO, Marcela Acevedo, ya está confirmada la presencia de 170 expositores llegados desde distintos puntos del país, que expondrán productos de más de 1000 marcas, a los que se sumarán seminarios técnicos, y actividades pensadas para toda la familia.

FISUR mantendrá en 2022 su tradicional exposición de animales, con juras de bovinos de raza de carne, de ejemplares de raza Overo Colorado, de vaquillas holando chilena, y de caballares de raza chilena, llegados desde distintos criaderos del sur de Chile, que serán expuestos y evaluados por expertos jurados. Y además, en la Medialuna René Soriano del recinto SAGO, se desarrollará el Gran Rodeo Fisur, para relevar nuestras tradiciones y el deporte nacional.

Por otro lado, la Feria mantendrá la muestra de desarrollos tecnológicos, y actualización de conocimientos en materia silvoagropecuaria. Por eso, el programa contempla seminarios técnicos con temáticas de interés para las distintas ramas del quehacer agrícola, como serán los encuentros de productores de granos, de productores ganaderos, el encuentro lechero, y el de productores frutícolas, en los que expertos expositores actualizarán conocimientos, y dialogarán con los asistentes sobre el actual estado de estos sectores de la producción de alimentos.

Y por primera vez, las delegaciones de estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales con especialización agrícola que asisten a la feria, podrán participar de la Ruta del Conocimiento FISUR, que SAGO A.G. organiza junto a la Corporación de Desarrollo del Sur, y que considera participación de las principales empresas del sector agrícola, con charlas y actividades especialmente pensadas en los jóvenes y sus docentes.

Pero también, la 96ª FISUR 2022 será el gran punto de reunión de la familia del sur de Chile, con la tradicional atención de los distintos restoranes dispuestos al interior del recinto, una demostración de las habilidades de perros border collier; y la presentación del grupo ecuestre "Cuadro Negro" del Ejercito de Chile (Domingo 20, 17.00 horas, Elipse Central); y de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor (Sábado 19, 15.30 horas, Elipse Central), agrupación que ha representado internacionalmente la identidad chilena, y la chilenidad, mediante un espectáculo que homenajea principalmente la íntima relación entre el campesino huaso y su caballo chileno.

El completo programa del evento, ya está publicado en la web de FISUR (www.fisur.cl).



Fuente: sago.comunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior