Salud llama a conversar sobre los problemas de salud mental

Salud llama a conversar sobre los problemas de salud mental
Como cierre del mes de la Salud Mental y en el marco de la campaña “Haz tu parte” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Seremi de Salud Los Lagos realizó una intervención ciudadana en el Cesfam de Purranque, con el propósito de promover espacios que permitan conversar en torno a los problemas de salud mental que afectan a la población.

En la oportunidad el seremi de Salud, Carlos Becerra, junto a la encargada regional de Salud Mental de la Autoridad Sanitaria, Ximena Oettinger, el alcalde de Purranque, César Crot y la directora del Cesfam de esta comuna, Soledad Martino, procedieron a pintar de verde una banca que se encuentra en la entrada del centro de salud familiar, como una forma de simbolizar la importancia de sentarse a conversar sobre las experiencias personales y dar apoyo a quien lo necesita.

Carlos Becerra explicó que pintar esta banca es un acto simbólico que representa la generación de espacios para conversar y compartir. “Hemos podido disponibilizar para la comunidad un espacio, donde pretendemos que la gente pueda conversar y dialogar, pues una de las primeras medidas que se pueden seguir para prevenir problemas de salud mental es conversar”, subrayó.

La autoridad detalló que el Gobierno está buscando intervenir en esta materia a través del programa “Construyendo Salud Mental”, instancia que considera estrategias que apuntan a mejorar la provisión de los servicios de salud mental; la promoción de esta temática, la prevención del suicidio y la investigación.

Frente a esto, el seremi puntualizó que así como el verde es el color de la esperanza, es posible avanzar en estos temas y poder construir entre todos y todas una mejor salud mental para el país, por lo tanto, “tengan la esperanza de que vamos a mejorar la capacidad asistencial de toda nuestra red y también haremos campañas para comprometer a toda la comunidad y la sociedad en su conjunto para prevenir trastornos de salud metal, y cuando ésta esté en desequilibrio, poder recurrir a la ayuda profesional que corresponda”..

En tanto, la encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud, Ximena Oettinger, contó que durante octubre -Mes de la Salud Mental- se realizaron una serie de actividades en toda la región apuntadas a educar a la ciudadanía con el apoyo de las Cuadrillas Sanitarias y así evitar la discriminación y reducir el estigma hacia quienes sufren este tipo de patología. “Queremos invitarlos a seguir educándonos y re educándonos en éstas temáticas, para poder cumplir con mejorar nuestro bienestar como comunidad, en salud mental en la región de Los Lagos”, expresó.

Además, la profesional recordó la existencia de la línea 600-360-7777, opción 4, que de forma totalmente gratuita recibe consultas del área de Salud Mental, las cuales son atendidas por un psicólogo.

Fuente: Comunicaciones Seremi Los Lagos

Siguiente Anterior
*****