Servicio de Salud Osorno acerca la atención de especialidad a los territorios

Servicio de Salud Osorno acerca la atención de especialidad a los territorios
Estrategias se enfocan especialmente en resolución de lista de espera a nivel provincial.

Con el objetivo de acercar la atención de especialidad a los territorios, el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de su Departamento Articulación de la Red Asistencial (dependiente de la Subdirección de Gestión Asistencial), ha desarrollado durante el presente año diversas estrategias para brindar atención de especialidad a la comunidad, enfocadas especialmente en la resolución de la lista de espera de consulta médica más antigua.

En trabajo conjunto entre el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), Centro de Referencia y Diagnóstico Médico (CRD) del Departamento de Salud Municipal de Osorno y la Dirección del SSO; se han realizado atenciones en las especialidades de neurología y cardiología en dichas dependencias, con el fin de descongestionar los policlínicos del HBSJO y brindar atención a residentes de la comuna en estas instalaciones.

A la fecha, se han atendido 152 pacientes en cardiología y 94 pacientes en la especialidad de neurología. Por otra parte, el pasado viernes 14 de octubre se realizó atención de traumatología infantil en dependencias del Hospital de Puerto Octay, por la traumatóloga Dra. Claudia Lagos, quien se desplazó a dicha comuna y entregó atención -tanto de consultas nuevas y controles- a doce pacientes residentes de Octay de lista de espera.

Esta iniciativa fue muy bien recibida por parte de autoridades del hospital octayino y por los propios usuarios(as), quienes evitaron así desplazarse a la ciudad de Osorno para resolver su atención. La coordinación de estas actividades está a cargo de la encargada de Atención Ambulatoria del Subdepartamento de Procesos Asistenciales Integrados (Depto. Articulación de la Red Asistencial), enfermera Carolina Vidal J.

Para el mes de noviembre, en tanto, se tiene programada una jornada de atención similar en la comuna de Purranque, para pacientes residentes de esa comuna que estén en lista de espera de traumatología infantil.

Al respecto, la Jefa del Departamento Articulación de la Red Asistencial del SSO, Denisse Villalobos Castillo, comenta que “esta es una estrategia que nuestro Servicio de Salud ha impulsado desde el año 2015, iniciada a través de Equipos Móviles de Especialidad. Se está retomando, así como todas las otras acciones, y esperamos se desarrolle como una actividad planificada y permanente en nuestra red de salud. Dentro de sus beneficios, destaca que evita el traslado de pacientes y gasto de bolsillo, además permite interacción con los equipos locales y permite resolver lista de espera focalizada, aumentando así la satisfacción usuaria”.

Fuente: ssocomunicaciones@gmail.co

Siguiente Anterior
*****