Acceso a agua potable para escuelas rurales en la región de Los Lagos

Programa “Agua para Aprender”
Programa “Agua para Aprender” implementa soluciones para la falta de agua en establecimientos educacionales.

Este programa de Amulén, la fundación del agua en Chile, está entregando soluciones permanentes de acceso a agua potable en 15 escuelas rurales de las regiones de Los Lagos y La Araucanía.

Sin duda la educación es la base del desarrollo y crecimiento de una comunidad, y, en este contexto, las escuelas rurales cumplen un rol fundamental, ya que no sólo son un espacio de formación sino también un punto de encuentro y, en muchos casos, de alimentación para miles de niños y niñas de nuestro país. Actualmente, muchos de estos establecimientos están enfrentando una serie de problemáticas debido a que no tienen acceso a agua potable, situación que pone en riesgo la educación de miles de estudiantes. De hecho, según cifras del último estudio realizado por Fundación Amulén “Educar sin agua: una realidad invisible”, más del 40% de las escuelas rurales en Chile se encuentran en situación de carencia de agua potable y, producto de esto, más de 27.100 alumnos se ven afectados diariamente.

Debido a las alarmantes cifras arrojadas por el estudio, Amulén comenzó la implementación de su programa “Agua para Aprender”, que tiene por objetivo acortar las brechas de acceso a agua potable en zonas rurales. El proyecto busca generar soluciones integrales para escuelas en contexto de carencia hídrica, permitiendo así asegurar el suministro de agua potable y fortalecer el correcto uso y cuidado del agua, con el fin de aportar en la continuidad de la educación de los niños y niñas.

Las soluciones que se están implementando se han definido de acuerdo con las necesidades particulares de cada una de las escuelas rurales. Los proyectos apuntan a entregar un suministro de agua potable que cumpla con los criterios de cantidad, calidad y continuidad y, con ello, formalizar la resolución sanitaria del sistema de abastecimiento. Esto se está logrando con soluciones como construcción de pozo profundo, mejoramiento de infraestructura, recambio de equipos, tratamiento de agua para asegurar su calidad, captación y potabilización de agua lluvia, entre otras.

“Con la implementación del programa, beneficiaremos a más de 600 estudiantes y profesores de las regiones de Los Lagos y La Araucanía. Lo que nos tiene muy contentos porque hemos logrado entregar soluciones reales a problemas graves e invisibles, mejorando el acceso a agua potable, desde la infraestructura, hasta asegurar la calidad del agua potable, y con ello, mejorar la calidad de vida de las personas”, mencionó Antonia Rivera, directora ejecutiva de Fundación Amulén.

Por qué Los Lagos


1.- Según estudio realizado por Fundación Amulén, las escuelas rurales de Los Lagos son unas de las más afectadas en acceso de agua potable.

2.- Es la región con mayor acceso informal al agua, concentrando un 62,3% de las escuelas cuyas fuentes son pozos, norias, camión aljibe, ríos, vertientes, etcétera.

3.- Independiente del tipo de abastecimiento, ya sea formal o informal, 31,6% de las escuelas rurales encuentra particularidades negativas en el agua consumida, ya sea olor, color o sabor, y el 53,6% presenta interrupciones en el suministro de agua.

A través del programa Agua Para Aprender 8 escuelas de la zona están siendo beneficiadas a través de la implementación de diferentes soluciones, de acuerdo a la necesidad de cada una de ellas:
  • Cochamó: Escuela San Antonio – Purificación de agua lluvias
  • Ancud: Escuela Sol del Pacífico – Purificación de agua lluvias.
  • Castro: Escuela Olinda Borquez - Purificación de agua lluvias
  • Castro: Escuela Quilquico.- Resolución Sanitaria de abastecimiento de agua lluvia.
  • Puerto Octay: Escuela Emmanuel de Chapuco – Pozo profundo
  • Puerto Varas: Escuela Hardy Minte Bartsch – Pozo profundo
  • Puerto Montt: Escuela Correntoso.- Mejoramiento de Infraestructura
  • Puerto Montt: Escuela Río Blanco - Purificación de agua lluvias

“Desde la Corporación Emmanuel de Chapuco estamos profundamente agradecidos con la gestión de Fundación Amulén en este proyecto. Por años, veníamos arrastrando el problema a acceso a agua potable en la escuela y la construcción del pozo profundo es un gran avance en esta materia. Hoy un gran número de alumnos, docentes y apoderados celebran este tremendo logro que impactará muy positivamente muchas vidas”, señaló al respecto, Guillermo Krause, Director de la Escuela Emmanuel de Chapuco.
Programa “Agua para Aprender”
Programa “Agua para Aprender”


Fuente: Sofia Earey - sofia.earey@somosconecta.cl

Siguiente Anterior