Colegio Médico Veterinario presentó recurso de protección contra el SII

Colegio Médico Veterinario presentó recurso de protección contra el SII
La entidad fiscal tomó una decisión unilateral y sin base legal que implicará el pago de IVA de los servicios médicos veterinarios ambulatorios, con un grave impacto en el acceso a la salud de miles de animales.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) presentó Recurso de Protección contra el Servicio de Impuestos Internos (SII). La medida fue tomada debido a la decisión unilateral y sin base legal de la entidad fiscal quien, a través de la circular, excluyó de la exención del IVA a los servicios médicos veterinarios ambulatorios, aumentando así los costos a los tenedores responsables y el consiguiente impacto negativo en el acceso a la salud de miles de animales.

“La decisión del Servicio de Impuestos Internos es una demostración más de que quiénes dirigen el país siguen sin considerar la importancia del enfoque Una Salud, a pesar de las recomendaciones internacionales de la OMS. Con una firma y desde un escritorio, alguien decidió que los servicios médicos veterinarios no son prestaciones de la salud, sin considerar el impacto en la salud pública que una decisión como esta pueda causar en los animales, las personas y el medio ambiente”, indicó María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile.

El 27 de octubre de 2022 el SII emitió la Circular N°50 que aclaró una serie de materias, entre ellas, si los servicios de salud médico veterinarios ambulatorios se encuentran en la excepción de IVA a los “servicios” contenida en la letra b) del N° 2 del artículo 6 de la Ley, que agregó un nuevo N° 20 a la letra E del artículo 12 de la Ley al Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS). Lamentablemente, la entidad fiscal, realizó una interpretación que excede sus atribuciones.
“Como Colmevet, con este recurso de protección al que adhirieron clínicas veterinarias de distintos puntos del país, estamos impugnando la Circular N°50 del SII, toda vez que su interpretación excede el ámbito legal, circunscribiendo el concepto de "prestación de salud" a las catalogadas por FONASA, excluyendo arbitrariamente y sin base legal alguna a las de carácter médico veterinario, únicamente por que no existe un Fondo Nacional que cubra esas prestaciones”, explicó Diego Gallegos, asesor legal de Colmevet.

Recordaron, que tras el polémico estudio del Sernac que consideró solo la variable precio para analizar prestaciones de salud tan complejas como las existentes en el ámbito humano, queda aún más en evidencia la urgente necesidad de una regulación y que el Senado apruebe proyecto de ley que reincorpora la profesión al Código Sanitario.

“La Medicina Veterinaria debe estar incluida en el Código Sanitario y ser considerada una profesión de la salud. Debe tener un mejor acceso regulatorio a fármacos, una categorización de centros de salud animal, entre otros. Estamos muy acostumbrados a que FONASA estandarice prestaciones de salud, pero esto no ocurre en medicina veterinaria, por lo que esperamos que las Cortes de Apelaciones consideren los robustos argumentos jurídicos que presentamos y se revierta la decisión del Servicio de Impuestos Internos para no afectar la salud de miles de animales y el bolsillo de sus tutores”, puntualizó la presidenta nacional de Colmevet.


Fuente: Directora Comunicaciones Colmevet - directoracomunicaciones@colmevet.cl

Siguiente Anterior