Diputado Lilayú solicitó dejar sin efecto despido de funcionarios de la salud

Diputado Daniel Lilayú
El Diputado Daniel Lilayú solicitó a la ministra dejar sin efecto el despido de más de 450 funcionarios de la salud.

En sesión extraordinaria de la comisión de salud de la Cámara Baja, el diputado Daniel Lilayú solicitó a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, se deje sin efecto el despido de más de 450 funcionarios de la salud, quienes fueron contratados en tiempos de pandemia.

El representante del Distrito 25 argumentó, solo a modo de ejemplo, en el Hospital Base San José de Osorno, serían más de 300 profesionales desvinculados o en hospitales pequeños como Río Negro y Purranque, dónde los afectados van por sobre las 20 personas. En el total de la Provincia de Osorno serían más de 450 personas lo que llevará al colapso a la salud pública.

Lilayú dijo que “la pandemia aún no ha terminado, seguimos con altos números de casos a nivel país, por lo que no renovar los recursos para que estos profesionales continúen desempeñando sus funciones, es un lamentable error. Nuestro sistema de salud sigue bajo estrés y no podemos bajar la guardia, tal como me lo ha representado el Dr. Francisco Hornig, presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile”.

La pandemia, manifestó el diputado, desnudó la salud pública y su histórica falta de personal, razón por la cual se debió recurrir a la contratación urgente de personal de apoyo, lo que permitió el descanso adecuado del personal y la atención ininterrumpida de la población. Sin estos profesionales sería imposible realizar programas y actividades que van en directo beneficio de los usuarios del sistema público de salud. Nada más y nada menos que el 80% de la población, tal como lo recalca Maritza Ortiz, Presidenta de la Confederación Nacional de profesionales universitarios de los servicios de salud, FENPRUSS.

Por todo lo antes expuesto, el diputado Lilayú pidió al pleno de la Comisión de Salud de la Cámara,  solicitar al gobierno, a través de sus autoridades respectivas, que estos profesionales sigan desempeñando sus funciones en la salud pública por el bienestar de nuestros vecinos.


Fuente: Prensa Diputado Daniel Lilayú Vivanc - prensa.diputado.lilayu@congreso.cl

Siguiente Anterior