Grave denuncia del Municipio de Puerto Varas

Municipio de Puerto Varas denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente grave daño ambiental en Humedal Quebrada Honda.

Una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, ingresó este lunes 28 de noviembre, la Municipalidad de Puerto Varas, tras constatarse un grave daño ambiental con el relleno del sector llamado Quebrada Honda, que es parte de la red de humedales de la comuna y se haya registrado en el Inventario Nacional de Humedales Urbanos.

La información, que fue recogida por el municipio, también fue puesta en conocimiento de la Dirección General de Aguas, institución que tiene atribuciones de fiscalizar este tipo de situaciones considerando el daño de los cursos de aguas que sustentan ese ecosistema. Según se indicó desde esa casa edilicia desde el día lunes 21 de noviembre comenzaron a llegar camiones con tierra para rellenar y aplanar la extensión del terreno ubicado en Avenida Colón con Volcán Puntiagudo, dentro del cual se ubica la denominada Quebrada Honda. El trabajo de la maquinaria hizo desparecer la vegetación nativa, además de plantaciones de mimbre utilizadas por un reconocido cestero local quién recolecta la fibra en este sector.

“Nos preocupa que el relleno realizado no solo afecta la vegetación sino que además aporta cantidad importante de material hacia el curso del estero. Esto último implica una seria amenaza sobre el humedal ubicado aguas abajo, que ha ido rellenándose aceleradamente debido a las altas cargas de sedimento asociadas a este tipo de acciones. Con esto Quebrada Honda pierde su capacidad de almacenamiento de agua y pone en riesgo de inundaciones a las zonas aledañas”, dijo el alcalde Tomás Gárate.

Al mismo tiempo, recordó que “nuestro municipio ha sido proactivo en generar las declaratorias de humedales en ecosistemas que tienen una riqueza y biodiversidad que debemos proteger. Estamos comprometidos con eso y en esa línea es que estamos comprometidos con activar todas las acciones necesarias para cuidar y proteger el medio ambiente porque de esa forma estamos cuidando y preservando nuestra comuna para las futuras generaciones”, dijo el edil puertovarino.

Por otro lado, la asesora jurídica, Anaís Baraona, informó que el área afectada se encuentra definida como “no apta para asentamientos humanos, ningún tipo de obra o intervención se encuentra autorizada para obtener el permiso de edificación correspondiente según lo indicado en el Artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción”. Por lo anterior es que agregó que “al estar imposibilitado de ejercer dicho acto administrativo estamos claramente en presencia de una vulneración de la normativa y ley General de urbanismo y construcciones. El único uso permitido en esta zona es el de equipamientos de áreas verdes a escala comunal y se prohíbe todo otro uso no indicado como permitido y no se permite ningún tipo de edificación”.

Finalmente, la abogada señaló que el actuar de la municipalidad cuenta con sustento jurídico en cuanto a lo que señala la Ley 19.300, en su artículo 10, en cuanto a que obras como las que se ejecutan en Quebrada Honda debieran estar sometidas a las disposiciones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que se suma a lo señalado en la Ley de Humedales Urbanos y los dictámenes que en esta misma línea ha evacuado la Contraloría General de la República.

“Esperamos que las instituciones actúen con prontitud a partir de nuestra denuncia y que se establezcan sanciones ejemplares, por cuanto nos asiste la plena convicción de que no puede dar lo mismo causar un daño medioambiental, cuyas consecuencias además son irreversibles”, concluyó Gárate.

Fuente: Comunicaciones Municipales - comunicaciones@ptovaras.cl

Siguiente Anterior