Guardaparques realizan paro nacional

Guardaparques realizan paro nacional debido a pésimas condiciones laborales y reducción del presupuesto que busca proteger hectáreas en Chile
  • Luego de una asamblea general realizada este jueves 03 de noviembre, el Sindicato Nacional de Guardaparques decidió realizar un paro nacional.

Durante la jornada de este viernes 04 de noviembre, el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas iniciaron movilizaciones nacionales que se extenderán hasta que el actual gobierno de Gabriel Boric ofrezca soluciones para diversas problemáticas que afectan tanto a trabajadores como a áreas protegidas del país. Estas movilizaciones fueron acordadas luego de que este jueves 03 de noviembre, el sindicato nacional realizara un asamblea en la cual decidieron comenzar estas movilizaciones nacionales.

Según lo recabado, el Sindicato Nacional de Guardaparques exige, entre otras cosas, una mejora salarial para los y las Guardaparques, en conjunto con un aumento en el presupuesto del SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas por el Estado). En relación a este último punto, en un comunicado emitido por el sindicato, los trabajadores señalan que “actualmente en el Congreso se esta discutiendo la Ley de Presupuestos 2023, en la cual se esta proponiendo un financiamiento total de $19.045 millones de pesos para el presupuesto de SNASPE, lo que representa una disminución del 21% en relación al presupuesto anterior”.

Asimismo, este presupuesto para el SNASPE tiene como objetivo poder costear las herramientas necesarias para la protección de más de 18.6 millones de hectáreas a nivel nacional. El recorte del presupuesto supone la mayor disminución de la cual se tiene registro. Por otro lado, según señala el sindicato, a esta reducción presupuestaria, se suma a otras problemáticas, como la inflación actual, la falta de personal en los parques, reservas, monumentos y santuarios, déficit de infraestructura y el riesgo de incendios forestales.

Finalmente, de acuerdo a lo informado en el comunicado emitido por el sindicato, más del 60% de los guardaparques del país tienen un sueldo inferior a los $400.000; agregando que diversas Áreas Silvestres Protegidas no cuentan con las condiciones mínimas de saneamiento básico para sus trabajadores, registrando casos en los cuales los y las trabajadoras no poseen agua disponible para consumo humano, sin servicios higiénicos, comedores, ni equipamientos para emergencias, entre otros.

A continuación, puedes acceder al comunicado emitido por el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas:



Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****