Inauguran cementerio Eltuwe Mapu de Aleucapi

San Juan de la Costa: Inauguran cementerio Eltuwe Mapu de Aleucapi
Con una inversión que superó los 55 millones de pesos, finalmente las comunidades Mapuche de San Juan de la Costa inauguraron el nuevo cementerio con pertenencia cultural en el sector de Aleucapi el cual se emplaza en un terreno de una hectárea y media, donado por la comunidad Aucamapu.

Se trata de una obra que contempla el saneamiento del terreno, cierre perimetral, construcción de un velatorio, baños, oficinas administrativas y una bodega de insumos, además de estacionamientos y espacios de acceso al recinto.

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia Henríquez, comentó que “se trata de un hecho histórico y de mucha importancia para la comuna ya que a pesar que nos costó muchísimo sacar este proyecto adelante logramos unir esfuerzos para cumplir con nuestra meta propuesta. Ahora las comunidades no tendrán que desplazarse largas y agotadoras distancias para acompañar a sus deudos, sino que contarán con un lugar especial, que brinda dignidad a nuestra gente”.

Esta obra beneficiará a 11 comunidades de la comuna y su administración estará a cargo de un directorio que velará por el cumplimiento de los acuerdos y reglamento diseñado para dicho campo santo.

La ceremonia, a cargo de autoridades ancestrales del territorio, estuvo encabezada por el Apu Ulmen Arturo Camiao y la maestra de ceremonia, Norma Hualaman, además de la bendición, por solicitud de las comunidades, del padre Adrián Devet.

Participaron también, la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, además de autoridades comunales.

Fuente: comunicacionesanjuandelacosta@gmail.com

Siguiente Anterior
*****