Junaeb firma convenio con Chilenter para la “Entrega Especial Becas TIC”

Junaeb firma convenio con Chilenter para la “Entrega Especial Becas TIC”
La coordinadora sociocultural de Presidencia, Irina Karamanos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio llegaron hasta las bodegas de la Fundación Chilenter, donde están siendo evaluados y reacondicionados los computadores rezagados de procesos Becas TIC de años anteriores.

Los equipos que sean certificados serán entregados a estudiantes de 7° básico de establecimientos particulares subvencionados que no fueron beneficiados con este programa en 2022 y que cumplen con los requisitos de vulnerabilidad para disminuir la brecha digital, mientras que aquellos que no cumplan los estándares o presenten fallas serán donados a la fundación para aportar al reciclaje electrónico. 16 de noviembre de 2022. Con la presencia de la coordinadora sociocultural de Presidencia, Irina Karamanos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio y el director ejecutivo de Chilenter, Matías González se realizó hoy una firma de convenio de colaboración entre Junaeb y Chilenter que permitirá fortalecer la alianza entre ambas instituciones y generar nuevas formas de colaboración.

Luego de concluir el proceso regular de entrega de Becas Tic 2022 y a raíz de la disminución de equipos que pudieron ser asignados este año, debido a la baja del presupuesto otorgado para este año, a una deuda de arrastre 2021 que debió ser pagada con recursos 2022, al alza de los costos de los productos y la logística y el cambio en la glosa presupuestaria, es que los establecimientos particulares subvencionados recibieron menos computadores que años anteriores.

Ante este escenario las autoridades de Junaeb, encabezadas por su directora nacional, Camila Rubio se propusieron buscar soluciones para poder disminuir la brecha tecnológica en dichos establecimientos, a través de acciones de mitigación del déficit 2022, así lo explica la directora, “desde que asumimos como gobierno hemos buscado soluciones a este problema. Nos reunimos con las comunidades educativas junto al Ministerio de Educación y trabajamos en varias acciones que ya están encaminadas como la reasignación de presupuesto interno, diseño de proyecto ‘Disminución de Brecha TIC’ y por último la evaluación y utilización de saldos de equipos de años anteriores, que es el proyecto por el cual estamos hoy acá firmado este importante acuerdo con Chilenter y que nos permitirá darle una segunda oportunidad a estudiantes que no habían sido beneficiados este año”, concluyó Camila Rubio.

El convenio tiene como principal objetivo revisar y realizar los diagnósticos necesarios para estimar el estado de utilidad de los equipos almacenados en bodega y que son remanente de procesos de años anteriores, además de otras acciones conjuntas.

Durante la actividad, la coordinadora sociocultural de Presidencia, Irina Karamanos sostuvo que “esta iniciativa es un logro porque potenciando el trabajo colaborativo entre instituciones como en este caso Chilenter y Junaeb, innovamos en las soluciones que necesitamos para generar un mayor impacto en la reducción de la brecha digital en educación, procurando el cuidado del medio ambiente”.

En tanto, el ministro Ávila sostuvo que “hoy tenemos el desafío de enfrentar una serie de brechas provocadas por la pandemia, y desde el Ministerio de Educación, y todos sus servicios, estamos impulsando la Política de Reactivación Educativa Integral: Seamos Comunidad, que tiene cinco ejes que buscan enfrentar el actual contexto educativo. Uno de ellos, -el cuarto precisamente- es la entrega de equipamiento, la conectividad y el desarrollo de competencias digitales, tanto en el profesorado como en las y los estudiantes”.

Por su parte, el director ejecutivo de Chilenter explicó así la relevancia del convenio, “en Chilenter contamos con más de 20 años de experiencia en revisión, mantención y reacondicionamiento de computadores, es por esta razón que Junaeb ha depositado toda su confianza en nosotros, permitiéndonos testear estos 10 mil equipos de manera tal que estos cumplan el estándar de calidad que merecen nuestros estudiantes. Conocemos la importancia del programa de “Becas TIC”, porque su fin va en la misma línea que nuestra misión que es acortar la brecha digital mediante la entrega de tecnología a sectores vulnerables”, finalizó Matías González.

El proceso de revisión contempla las siguientes etapas:
Revisión equipos 2022 y 2021: desde octubre se está revisando estos equipos para determinar el estado. De ellos, ya han pasado la prueba cerca de 1.000 computadores y serán entregados a fines de este año o inicios 2023 a estudiantes de 7° básico del año 2022 de establecimientos subvencionados, que no fueron beneficiados con el programa.

Revisión equipos años 2017, 2018 y 2019: En el marco del convenio de colaboración con Chilenenter, se evaluará su estado, lo que permitirá definir si se donan, se reasignan o se arreglan. Los computadores que puedan ser reasignados también serán entregados a estudiantes de 7° básico del año 2022 de establecimientos subvencionados, que no fueron beneficiados con el programa.

Equipos 2015-2016: Dado los años que han pasado, estos equipos serán dados de baja y donados a Chilenter, de esta forma se les dará una nueva vida útil.

La revisión de los equipos se realiza en los laboratorios de Chilenter, contemplando 10 etapas: Revisión de Teclado; Revisión y estado de Batería (durabilidad, capacidad y vida útil); Estado del Touch Pad; Estado de conectividad inalámbrica; Estado de conectividad alámbrica; Estado de Disco Duro; Estado de Cámara; Funcionamiento del audio; Prueba de cargador; Revisión y prueba de pantalla. Luego que los equipos son examinados regresan a las bodegas contratadas por Junaeb y se envía un informe de estatus para que finalmente los notebooks que cumplen con los requisitos puedan ser reasignados.

¿Quiénes serán beneficiados?
Las y los estudiantes beneficiados de la Entrega Especial Becas TIC serán estudiantes de 7° básico de establecimientos particulares subvencionados, que no hayan sido seleccionados en el proceso regular 2022 y que se encuentren dentro del 40% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Quienes sean seleccionados serán informados a través del sitio web de Junaeb y las entregas serán informadas a través de su establecimiento educacional, proceso que se espera sea entre los meses de diciembre de 2022 y abril 2023.

Para conocer más información acerca del beneficio puedes ingresar a https://www.junaeb.cl/becas-tic-2022-2



Fuente: damaso.lugo@chilenter.cl

Siguiente Anterior
*****