Puerto Varas: Barrio Alessandri recibirá el programa “Quiero Mi Barrio”

Puerto Varas: Barrio Alessandri recibirá el programa “Quiero Mi Barrio”
  • Municipio de Puerto Varas logra millonarios recursos para mejorar la vida de vecinos del sector Alessandri.

“Quiero Mi Barrio” es un programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan un territorio, a través de este, el MINVU trabajará junto al municipio y la comunidad de barrio Alessandri en un proceso participativo, que permitirá recuperar una zona de la ciudad muy afectada por diversos factores de vulnerabilidad, recuperando sus espacios públicos, fortaleciendo el tejido social y mejorando su infraestructura. En un hecho histórico, el barrio Alessandri recibirá el programa “Quiero Mi Barrio” que permitirá mejorar integralmente la vida de 1.800 familias de ese sector que recibieron la noticia del alcalde, Tomás Gárate.

El polígono territorial a intervenir comprende las calles Reloncaví, Del Puente, Manuel Montt y Av. Colón, correspondiente a la unidad Vecinal “Los Rosales” de Puerto Varas, conformada por siete poblaciones emblemáticas, que han permanecido al margen del crecimiento del resto de la comuna.

El radio territorial que beneficiará este programa, considera a 550 viviendas con un universo de más de 1.800 familias que enfrentan un alto nivel de deterioro urbano, encontrándose en el 70% de la población más vulnerable del país y que requieren no solo mejores condiciones de infraestructura y espacios públicos, sino también un nuevo tejido social que contribuya a la convivencia y a una mejor calidad de vida. Es importante señalar que Alessandri es de los barrios más antiguos de Puerto Chico, con los índices más altos de vulnerabilidad y hacinamiento, que al mismo tiempo tiene la fortaleza de ser una zona donde existe evidente solidaridad Barrial, el principal factor de identidad que los representa.

El trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la municipalidad de Puerto Varas y sus vecinos, comenzará por una fase de diagnóstico, para luego generar un plan maestro de recuperación de barrio que permitirá avanzar en la ejecución de obras, todo esto siempre de la mano y teniendo como base, el desarrollo del tejido social, en un periodo alrededor de tres años y medio.

Además del trabajo con los vecinos propiamente tal, este plan considera a las agrupaciones de la zona en su amplio espectro, desde la Junta de Vecinos población García Moreno, centros educativos, iglesias y clubes deportivos entre otros, que en trabajo transversal de participaciñon comunitaria permitirá desarrollar la identidad del lugar, promover la inclusión, mejorar la seguridad y el medio ambiente de esta zona.

Tomás Gárate Silva, alcalde de Puerto Varas, se refirió a esta gran noticia, asegurando que “es un momento muy importante para nuestra comuna, ya que después de un arduo trabajo de nuestros equipos técnicos y sociales, se logró adjudicar este programa. El “Quiero Mi Barrio” instalado en la comuna de Puerto Varas nos permitirá a través de un proceso de planificación invertir más de mil millones de pesos en uno de los barrios más vulnerables de la comuna, que requiere con urgencia el apoyo social y de infraestructura. Es un momento de celebración, además porque somos una de las tres comunas ganadoras en la región. Estoy muy agradecido de los equipos técnicos municipales que trabajaron en esta postulación y muy esperanzado de lo que esta intervención de tres años en el Barrio Alessandri va a significar en la vida de esa comunidad”.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Puerto Varas.

Siguiente Anterior
*****