Ventas minoristas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron fuertes bajas

  • En la Región de Valparaíso las ventas cayeron un 21,1%

  • Los resultados se explicarían, por un lado, debido a la base de comparación, pero también a la desaceleración del consumo. Las tres regiones marcan bajas frente a julio, pero al comparar con agosto de 2019 se ven crecimientos.

  • En la Región de Valparaíso, las ventas cayeron un 21,1% real anual en agosto, cerrando los ocho primeros meses del año con una baja marginal real de 0,6%. En el caso de la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 20,4% en el mismo período, acumulando entre enero y agosto un nulo crecimiento (-0,1%). Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 18,6% en el octavo mes del año, cerrando a agosto con un alza anual de 1,6% real.

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian fuertes bajas anuales en el mes de agosto, en línea con lo marcado en julio y dando cuenta ya de cuatro meses de caídas, las que responden, por un lado, a temas de base de comparación, pero también a la desaceleración del consumo. Las tres regiones marcan bajas frente a julio y al comparar con agosto de 2019 se ven crecimientos.

En la Región de Valparaíso, las ventas cayeron un 21,1% real anual en agosto, cerrando los ocho primeros meses del año con una baja marginal real de 0,6%. En el caso de la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 20,4% en el mismo período, acumulando entre enero y agosto un nulo crecimiento (-0,1%). Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 18,6% en el octavo mes del año, cerrando a agosto con un alza anual de 1,6% real.

Respecto de las perspectivas, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que “estas caídas se deben, por un lado, a la inflación que ha estado impactándonos más de lo que se estimaba y que afecta directamente el poder adquisitivo de las personas, desacelerándose el consumo. En la otra vereda están las remuneraciones, las que en julio mostraron una baja de 3% y en agosto cayeron un 2,6%. Además, el mercado laboral está estancado, con un nulo crecimiento de los ocupados en el último trimestre móvil junio-agosto, desacelerándose de esta manera el crecimiento que venía trayendo la masa salarial”.

A esto, agregó Silva, “se suma el aumento de las deudas en UF, junto a una mayor tasa, lo que hace más difícil adquirir obligaciones financieras. Todo esto repercute en la situación económica personal y la disposición de compra de los hogares, donde según el índice de confianza (GFK Adimark), ambas variables, si bien suben en el margen, se mantienen en altos niveles de pesimismo”.

Finalmente, Silva agregó que “para adelante continuaremos viendo caídas en las ventas presenciales minoristas de las tres regiones en estudio, terminando todas este 2022 con bajas en torno al 10%, dado la influencia de las altas bases de comparación, junto a la difícil situación económica que estamos atravesando”.

Región de Valparaíso


Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en agosto una baja real anual de 21,1%, influida por una alta base de comparación. Respecto a agosto de 2019, el índice marca un alza de 12,6% y respecto a julio de este año evidencia una baja de 6,5%. De esta manera, el sector acumula una caída en el margen de 0,6% real anual en los ocho primeros meses de 2022.

En términos de locales equivalentes, las ventas de la región marcaron una baja de 19,8% real anual en agosto, cayendo 7,8% respecto a julio y acumulando entre enero y agosto un alza de 1,4%.

Respecto al trimestre móvil junio-agosto, las ventas totales de la región evidencian una baja de 18,1% real, acentuando la tendencia negativa de períodos anteriores.

Categorías


Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se registran caídas anuales en cada uno de ellos, siendo nuevamente los bienes durables los más afectados. Al comparar con julio de 2019, Vestuario, Línea Hogar y Línea Tradicional de Supermercados marcan alzas, mientras que el resto de las categorías evidencia bajas de distinta magnitud.

Vestuario y Calzado marcaron en el octavo mes del año caídas reales anuales de 23,1% y 17,5% cada una. Así, ambas categorías cierran entre enero y agosto con incrementos reales de 17,8% y 31,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos mostró una baja real anual de 41,2% en agosto, cerrando así lo que va del año con una fuerte caída real de 22,8%. Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron descensos reales anuales de 30,5% y 51,9% respectivamente en el octavo mes del año. De esta manera, en los ocho primeros meses de 2022, Línea Hogar acumula una baja real de 7,9% y Muebles una caída de 15,7%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 11% en agosto, acumulando entre enero y agosto una caída de 1,4%.

Región del Biobío


Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en agosto una caída de 20,4% real anual, cerrando los ocho primeros meses del año con un nulo crecimiento (-0,1% rea). Respecto a julio se evidencia una baja de 4,5% y, al comparar con agosto de 2019, se registra un crecimiento de 13,6%.

En término de locales equivalentes, el octavo mes del año marcó una baja de 20,2% real anual y una caída de 3,6% respecto a julio, cerrando los ocho primeros meses del año con una baja de 1,0% real.

Respecto de las ventas totales el trimestre móvil junio-agosto marca una baja real de 19,6%, en línea con el período anterior.

Categorías


Respecto a los rubros estudiados, dada las altas bases de comparación todos caen fuertemente al comparar con agosto del 2021. Por su parte, respecto a julio de este año todas las categorías caen y, al comparar con agosto de 2019, solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados marcan alzas, mientras que las demás categorías caen.

Vestuario marcó en agosto una baja real anual de 25,5% y Calzado cae un 15,2%. De esta manera, ambas categorías cerraron los ocho meses del año con alzas de 11,8% y 32,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos registró en agosto una baja de 32,6% real anual, acumulando al octavo mes del año un descenso de 15,3% real. Línea Hogar y Muebles evidencian bajas rales anuales de 38,3% y 51,6% cada una en agosto. Así, Línea Hogar cierra los ocho primeros meses del año con una caída real de 14,5% y Muebles con un descenso de 15,5% real.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en agosto una baja de 10,8% real anual, acumulando un nulo crecimiento real (0,2% real) entre enero y agosto.

Región de La Araucanía


Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 18,6% en agosto. Al comparar con julio las ventas marcan una baja de 3,0% y al comparar con agosto de 2019 se registra un aumento de 24,6%. En cuanto al acumulado enero-agosto, el indicador marca un alza real anual de 1,6%.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 20,2% real anual en el octavo mes del año, cayendo 2,6% frente a julio y acumulando en los ocho primeros meses del año una baja marginal de 0,5%.

Dado estos resultados, el trimestre móvil junio-agosto evidencia una caída anual de 22% real, en línea con el resultado del período anterior.

Categorías


En cuanto a las categorías, y al igual que en junio y julio, todas marcan fuertes bajas anuales en sus ventas presenciales de agosto. Respecto a julio de este año también todos los rubros marcan caídas. Al comparar con agosto de 2019, solo Muebles cae fuertemente mientras que las demás categorías evidencian fuertes alzas.

Vestuario y Calzado marcaron en agosto caídas reales anuales de 21,6% y 11,6% respectivamente, cerrando los ocho primeros meses con alzas reales de 13,4% y 36,8%.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 25,8% en el octavo mes el año, acumulando entre enero y agosto una baja de 11,8%. Línea Hogar registró una caída real anual de 20,8% en agosto y Muebles una baja de 36,1%. Ambas categorías cierran de esta manera el período enero-agosto con bajas reales de 7,6% y 8,6% cada una.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 13,3% en el octavo mes del año, cerrando a agosto con una baja real de 2,1%.

Fuente: comunicaciones@cnc.cl

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