130 puntos de reciclaje para Osorno

130 puntos de reciclaje  para Osorno
🔵Autoridades, organizaciones sociales y ambientalistas lanzaron el Programa de Reciclaje Comunal en el Parque Chuyaca de Osorno, ocasión en la que también estuvieron las empresas que retirarán los residuos, entre ellas Comercial Morcas, Cristalerías Chile, Reciclajes Rahue y Reciclajes Pudú.

🔵El alcalde Emeterio Carrillo señaló que se programó el 2 de enero del 2023 como fecha de inicio del programa de reciclaje comunal en Osorno, para que estas semanas que restan del mes de diciembre la ciudadanía identifique sus puntos verdes en la página web del municipio, y también se proceda a la fase de instalación del equipamiento que considerará esta nueva campaña de concientización ambiental

🔵Por medio de este programa de reciclaje comunal, se buscará sensibilizar a la comunidad en el manejo de sus residuos domiciliarios, uniendo esfuerzos mancomunados por trabajar y avanzar en soluciones sustentables, en lo referido a la basura que todos botamos en nuestros hogares, de manera de preservar los recursos naturales y promover el desarrollo de una economía circular en la zona.

🔵El material que se reciclará será vidrios, plástico, aceite, aluminio, pilas, papeles y cartón, para todos los cuales habrá receptáculos donde depositarlos.

🔵El alcalde Carrillo reconoció que al asumir su gestión, en junio del 2021, uno de los problemas más importantes que visualizó fue el incremento de microbasurales, así como la carencia de puntos limpios y verdes para que la comunidad pudiera cumplir con ese proceso.

🔵Agregó que para mejorar esa realidad, se invirtió cerca de 90 millones de pesos referidos a la adquisición de equipamiento, lo que en definitiva sumará para Osorno: 60 canastos para plásticos, 56 campanas de vidrio, 6 puntos limpios tipo conteiner, 1 tolva de elige vidrio, 1 tolva para el compostaje de podas en áreas verdes, que compró la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno; 6 contenedores para el manejo de aceite, que se gestionó con la empresa Rendering; 8 contenedores de pilas y composteras de uso vecinal.

🔵El presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, manifestó que el trabajo de las autoridades ahora apunta a re-encantar a la comunidad para que vuelvan reciclar como corresponde, y de esa forma sea el medio ambiente el favorecido. Agregó que esta campaña de reciclaje destaca por la integración las empresas privadas, lo cual agradeció y valoró.

🔵En términos simples, el reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, de manera no sean desechados como basura. Junto al cuidado del medio ambiente, el Programa de Reciclaje en Osorno persigue reducir las cifras de residuos que son generados en la comuna, y que terminan en el Vertedero Municipal de Curaco, ya que gran parte de la materia orgánica que es producida en los hogares, comercio, oficinas, establecimientos educacionales, parques, mercados, ferias libres, entre otros, no es tratada y pudiera sin duda verse aminorada, en cuanto al volumen, con las nuevas herramientas que proporcionará el municipio.



Fuente: comunicaciones@imo.cl

Siguiente Anterior