Buscan entregar soluciones a la comunicación con perspectiva de género

  • La iniciativa con foco en la zona sur del país, comenzará a estar operativa a partir de diciembre de 2022.

La equidad de género llegó para quedarse. Más allá de ser una tendencia, casi un mantra en los discursos en todos los ámbitos del quehacer social, económico y cultural se ha transformado en una fórmula donde las organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil centran sus objetivos estratégicos. Pero, ¿cómo impactar de manera eficaz en las personas y en la cultura corporativa de estas entidades?

Precisamente para responder esta interrogante, Empoderadas, lanzó oficialmente su consultora de género “Empoderadas LAB”, una iniciativa que nace desde el Biobío, como una apuesta por entregar soluciones y capacidades sobre los aspectos centrales de la comunicación con perspectiva de género, además de ofrecer asesorías, servicios y programas de formación con este enfoque.

Los orígenes de la iniciativa


Hace cuatro años, Empoderadas surgió en la región del Biobío para impulsar la equidad de género en la sociedad civil. Así, el 2018, la organización liderada por la periodista Paula Cifuentes creó “Empoderadas Medio”, una plataforma de comunicación centrada en desarrollar contenidos periodísticos con perspectiva de género en los soportes de revista semestral, portal de noticias www.empoderadasmedio.cl y programa radial en alianza con medios regionales. Pese a ello, aún había una desafío pendiente: llegar a las organizaciones, y es que en la región del Biobío, los indicadores que mayormente destacan son los referidos a empleabilidad e informalidad femenina, sin embargo, poco se conoce sobre estrategias de implementación en los sectores privados y en los diversos rubros económicos de la zona al respecto.

“Si bien, nuestro propósito es seguir visibilizando estas temáticas a través de los distintos soportes informativos que veníamos desarrollando, como equipo sentíamos que nuestro aporte debía ir más allá, interactuando directamente con empresas, organizaciones y entidades en general que quisieran hacer los cambios necesarios para avanzar en la ruta de la equidad de género. A lo largo de nuestra historia como organización habíamos realizado talleres, pero hoy quisimos formalizar este proyecto a través de Empoderadas LAB”, comentó Paula Cifuentes, periodista y Directora Ejecutiva de Empoderadas.

Empoderadas LAB


Este nuevo espacio se centrará en cinco grandes ejes: diagnósticos de género, servicios de consultoría de comunicación externa e interna para empresas y organizaciones, talleres y capacitación en diversas temáticas, programa de formación de “Empoderamiento Femenino” y “Programa Escuela para madres, padres y cuidadores” con foco en la corresponsabilidad parental.

Asimismo, abordará su gestión en base a brechas predefinidas de acuerdo con un análisis previo de las necesidades más urgentes. De esta manera, se centrará en materias determinadas como: comunicación con perspectiva de género en representantes de organizaciones, sensibilización y formación, diagnósticos territoriales, participación y empoderamiento de la mujer en el mundo laboral y empoderamiento de la mujer en las comunidades.

En esa línea Cifuentes enfatiza que la metodología de trabajo se basará en la creación del conocimiento mediante actividades de interacción, comunicación de ideas, diálogo de experiencias previas a fin de facilitar esta construcción con pertinencia territorial.

Copa por la igualdad


Empoderadas LAB ya está desarrollando sus primeras acciones a través de sus soportes digitales, primero con el lanzamiento de una campaña informativa llamada “Copa por la Igualdad” que busca generar consejos para integrar la equidad e igualdad de género en entidades públicas y privadas, y en segundo lugar a través del lanzamiento del manual “Empresas por la Equidad”, una guía que próximamente estará disponible y que incluirá recomendaciones para fortalecer el trabajo en materia de género en estos espacios.

“Las posibilidades de cambio y transformación pasan necesariamente por el tejido que compone una organización: las personas, Es así que este manual ejecutivo viene a contribuir a la sistematización de las buenas prácticas que hemos observado en las organizaciones y generar conocimiento para las empresas y la comunidad en general de la región del Biobío y el sur de Chile” agregó Paula Cifuentes.

“Estamos muy contentas de poder seguir desarrollando nuestra misión, reforzando nuestros contenidos a través de Empoderadas Medio y hoy desde la consultoría con Empoderadas Lab. Nuestra proyección es llegar con ambas iniciativas a todos los espacios”, concluyó Paloma Castillo, editora de la plataforma.

Para más información, las personas interesadas pueden visitar el sitio web www.empoderadasmedio.cl, dónde encontrarán más información sobre el quehacer de Empoderadas. Asimismo, quienes deseen enviar sus consultas, pueden hacerlo en el correo electrónico comunicaciones@empoderadasmedio.cl

Fuente: paula@empoderadasmedio.cl

Siguiente Anterior