Cirugía de mano y muñeca: Implante permite reconstrucción y autonomía al paciente

  • Gracias a las cirugías de mano, como son a través de la intervención artroscópica o la artrodesis de muñeca, es posible lograr una reconstrucción de la extremidad superior y devolver la autonomía al paciente.

  • Microcirugías que hoy se realizan en Clínica Alemana Osorno con médicos especialistas en traumatología.

Hace 4 meses que una paciente con tan sólo 6 años de edad llegó a Clínica Alemana Osorno donde el especialista, el doctor Pedro Ruiz Conrads traumatólogo de la institución.

Tras haber tenido un accidente en su hogar, la paciente “al caer y golpearse con un vidrio, sufre la sección o corte de uno de los nervios de su brazo“, relató el traumatólogo.

Para poder reconstruir dicho nervio, el profesional necesitaba completar el defecto y/o daño producido. Para eso utilizó un implante de nervio, llamado ‘aloinjerto’, proveniente de un donante (diferente de la paciente), el cual venía desde los Estados Unidos.

“Hace un tiempo que estamos realizando junto al equipo de Alemana Activa, cirugías nuevas para el centro. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con nervios y microcirugía de la extremidad superior, asistencia artroscópica para fracturas de muñecas o reparaciones de lesiones de esta zona. Hoy, tenemos disponible varias cirugías nuevas que se están realizando en la región” dijo el doctor Pedro Ruiz.

Gracias a esta intervención, la pequeña comenzó a sentir sus dedos al segundo o tercer mes del post operatorio. Con ese resultado, “ella quiso volver a clases después de un largo tiempo de no querer ir, ya que se sentía triste al ver su mano diferente. Una tranquilidad y alegría tanto para la paciente y, por supuesto su familia”, manifestó el especialista.

Cirugía de artrodesis: fijación de muñeca


Tal como nos relata el doctor Pedro Ruiz, traumatólogo de la clínica, es infrecuente que se realice la cirugía de artrodesis con uso de implante de muñeca.

Esto, porque tal como enfatiza el experto “se usa cuando existe una lesión en donde el daño a la articulación es tan grande, que no se puede rescatar. Por lo que es necesario fijarla para así devolver la funcionalidad y, a su vez, quitar el dolor”.

Según el especialista, existen distintos tipos de implante de muñeca que se pueden realizar para lograr la fijación. En el caso particular de este último procedimiento, “usamos un implante que va por dentro del hueso, es decir, como un tipo de clavo”.

Esta tecnología se utiliza, tal como explica el traumatólogo, también en muchas otras partes del cuerpo, como:

  • Hombros
  • Rodillas
  • Cadera

En el caso de la muñeca, su uso es más reciente por lo que se transforma en una cirugía “nueva” con este tipo de implante.

“Hasta ahora, que lo hemos implementado en Clínica Alemana Osorno, ya lo realizamos en un paciente y otros dos más en la región, de un total de 10 en el país, según nos ha informado la empresa”, afirmó.

A través de la cirugía de artrodesis de muñeca se logra fijar la muñeca, utilizando implantes más modernos, buscando resolver el dolor al paciente y así devolver la función a su extremidad.

Este tipo de procedimientos, en conjunto al manejo interdisciplinario que hoy se están realizando en Clínica Alemana Osorno, permite que los pacientes tengan acceso a tratamientos con los más altos estándares.

“Tenemos la posibilidad de poder implementar este tipo de intervenciones y, ofrecer un cuidado y servicio de calidad. Son procedimientos que no están excentos de dificultades pero, ¡sí, se puede!“, manifestó el doctor y traumatólogo Pedro Ruiz Conrads.

Fuente: rvaldes@bfloow.com

Siguiente Anterior
*****