CONAF presentó plan de prevención y combate de incendios forestales

CONAF presentó plan de prevención  y combate de incendios forestales
Plan para la Región de Los Lagos, presentado en actividad realizada en el aeródromo La Paloma, de Puerto Montt.

La actividad, realizada en el Aeródromo La Paloma, en Puerto Montt, contó con la presencia de autoridades regionales, Fuerzas Armadas, Bomberos, municipios e invitados especiales.

Uno de los aspectos que más se resaltó, es que es necesario poner énfasis en la prevención, ya que el 99% de la ocurrencia de estos siniestro se debe a la acción humana. En este contexto, es que las autoridades de la Región de Los Lagos resaltaron que se cuentan con los recursos para el combate de los incendios forestales, pero que es más importante la prevención y así evitar o disminuir los daños que provocan estos siniestros, especialmente en zonas de interfaz urbano rural.

En total serán 22 brigadas, con 187 combatientes distribuidas en toda la región. De las cuales 18 brigadas serán terrestres con herramientas y equipo de motobombas y motosierras, 2 Camiones Aljibes en Chiloé con 10.000 litros de agua cada uno (cada uno considerado técnicamente como brigada), y 2 brigadas mecanizadas con excavadoras en la provincia de Llanquihue

Además, se contará con 2 helicópteros, tipo AS350 B2 y B3, uno con base en Puerto Montt y otro en Chiloé, y una Central de Operaciones y Coordinación Regional con sede en Puerto Montt.

Uno de los aspectos que más resaltó la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovana Moreira, fue que “el tema de la prevención en la región es muy importante y es por eso que para el presupuesto 2023 se aumentó un 23%, con más de 83 mil millones de pesos a nivel nacional, que se ve reflejado en las 22 brigadas que tenemos hoy día disponibles. Sobre todo, porque hoy por ley podemos tener todos los recursos a disposición y no tener que llamar a un estado de emergencia, y esto es fundamental, ya que podía demorarse en responder. Tenemos un trabajo desde hace meses, no sólo de control, sino de prevención de incendios forestales, porque todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra naturaleza y nuestras propias vidas”.

En esta misma línea de trabajo, Miguel Ángel Leiva, Director Regional de CONAF Los Lagos, puntualizó “que el 99% de los incendios son provocados por acción humana y es por eso el llamado a la prevención de los incendios forestales. Un incendio forestal es un tremendo daño a la naturaleza, la flora, la fauna, y además, provoca daño a la infraestructura. Queremos recordar a toda la comunidad que a contar del 1 de diciembre está prohibido el uso del fuego en todas sus formas. Tenemos que ser muy cuidadosos y así evitar los incendios forestales”.
ONAF presentó plan de prevención  y combate de incendios forestales
ONAF presentó plan de prevención  y combate de incendios forestales


Fuente: Carlos Javier Vidal Velásquez - carlos.vidal@conaf.cl

Siguiente Anterior
*****