Denuncias por delitos de estafa presentan una disminución en Valdivia

Denuncias por delitos de estafa presentan una disminución en Valdivia
🔵Un reporte de la Unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Los Ríos da cuenta que noviembre fue el mes con el menor número de ingresos en el año (37), en tanto que junio presentó la mayor cantidad de denuncias (75). “Estamos llegando a cifras que eran anteriores a la pandemia, cuando este delito no era tan común ni tan frecuente”, explica el fiscal Carlos Bahamondes.

🔵Una tendencia a la disminución de los ingresos por delitos de estafa y otras defraudaciones en la comuna de Valdivia advirtió el último reporte efectuado por la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

🔵El informe da cuenta de que entre enero y noviembre de este año fueron denunciados 651 delitos de estafa en Valdivia, con un promedio mensual de 59 ingresos, un peak de 75 denuncias en el mes de junio y una disminución en octubre y noviembre respecto de los meses anteriores.

🔵En octubre de 2022, la Fiscalía recibió 55 denuncias y en noviembre, solo 37, la cifra más baja del año.

🔵El fiscal de la Unidad SACFI, Carlos Bahamondes, explicó que la Unidad SACFI comenzó durante la Pandemia de Covid 19 a monitorear las estafas, “debido a que fue uno de los delitos que tuvo una mayor alza por el aumento exponencial del comercio electrónico a través de distintas plataformas que permitían suplir la presencialidad. Este delito, que aumentó de manera extremadamente importante en este período, ha llegado a un punto actual de cierta estabilización y baja”.

🔵El fiscal Bahamondes señaló que esta disminución se debe al proceso de término de la pandemia y también a que la comunidad se ha informado sobre los tipos de estafa más comunes, evitando en el último tiempo caer en engaños.

🔵“Estamos llegando a cifras que eran anteriores a la pandemia, cuando este delito no era tan común ni tan frecuente como lo llegó a ser. En Valdivia hay una tendencia a la baja desde el mes de junio, siendo el punto más bajo el mes de noviembre, lo cual nos parece muy positivo”, precisó el fiscal Bahamondes, agregando que también se han registrado disminuciones sustanciales en otras comunas de la región, como Corral, Futrono y Lanco.

🔵El reporte de la Unidad SACFI advierte que la modalidad de estafa que se denuncia con mayor frecuencia tiene relación con la compra de artículos o servicios a precios muy baratos en plataformas de venta a través de redes sociales y sitios web, ante lo cual la Fiscalía recomendó preferir canales formales o asegurarse de que el vendedor o comprador tenga calificaciones positivas antes de realizar la transacción.


Fuente: Comunicaciones Poder Judicial de los Ríos

Siguiente Anterior
*****