Dos barrios comerciales de la Región de Los Lagos serán revitalizados con apoyo de Sercotec

  • Programa que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años al barrio Valle Volcanes y a los locatarios de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, para que puedan mejorar su oferta comercial y su entorno urbano

Dos barrios comerciales de la Región de Los Lagos fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En la región fueron escogidos el barrio Valle Volcanes y el Barrio Cámara de Comercio de Puerto Montt, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

“Esperamos que este impulso les permita a los empresarios y empresarias revitalizar sus negocios a través del trabajo en conjunto, generando beneficios tanto para sus locales, como también para sus clientes y vecinos que se verán favorecidos con las mejoras en el entorno. Es necesario recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita hacer frente a los nuevos desafíos y poner en valor estos sectores tan icónicos de la región”, dijo la directora regional de Sercotec, Jessica Kramm.

La autoridad se reunió durante esta jornada con los nuevos beneficiarios, acompañada por la delegada presidencial, Giovanna Moreira, y el seremi de Economía, Luis Cárdenas, quienes visitaron el Barrio Valle Volcanes, un sector residencial alejado del centro de Puerto Montt que durante estos años se ha fortalecido como nuevo polo comercial de variados rubros para abastecer a una población cercana a los 3.900 hogares, donde destacan sus restaurantes, cafeterías y diversos servicios que facilitan la vida de sus vecinos.

Entre el barrio Valle Volcanes y los locatarios de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, los dos barrios seleccionados en la región cuentan en total con más de 40 pequeñas empresas agrupadas, de las cuales la mayoría son lideradas por empresarias mujeres.

A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

Fuente: diego.gotelli@sercotec.cl

Siguiente Anterior
*****