Entregan certificados con el Sello 40 horas en la Región de Los Lagos

Entregan certificados con el Sello 40 horas en Puerto Montt
🔵Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezó ceremonia de certificación de Sello 40 horas en Puerto Montt.

🔵El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, encabezaron la entrega de Sellos 40 Horas a 4 empresas de la región de Los Lagos.

🔵La ceremonia se llevó a cabo en la Caja La Araucana en Puerto Montt con la presencia de dirigentes sindicales, trabajadores y trabajadoras, representantes de empresas y autoridades regionales. 

🔵Durante la actividad, el Subsecretario y el Seremi del Trabajo, entregaron 4 certificados con el “Sello 40 Horas”, con el objetivo de reconocer a estas empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos. Hasta la fecha, 15 empresas de la zona han recibido el sello.
“Nos encontramos aquí en la ciudad de Puerto Montt, con la Delegada Presidencial, con los Seremis de Gobierno, Economía, Mujer y Trabajo, con el objetivo de entregar los sellos 40 horas, reconociendo a distintas empresas que han logrado cumplir con un 80% de sus trabajadores y trabajadoras con jornadas de 40 horas o menos, sin haber vulnerado derechos laborales, así como también que cumplen con sus cotizaciones al día. Esto para nosotros es un reconocimiento muy importante, ya que como Gobierno estamos avanzando en el proyecto de ley de 40 horas y estas empresas demuestran que, con diálogo, trabajo y planificación, las 40 horas son posibles. Además, la mayoría de estas empresas son pymes, y están avanzando, justamente, en entregarle condiciones de vida y dignidad a todos sus trabajadores y trabajadoras”, manifestó el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

🔵Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, dijo que “estamos muy contentos de que el Subsecretario Boccardo nos acompañe hoy, porque además de estar recorriendo nuestro territorio, estamos entregando la certificación a 4 pymes, siendo un hito importante para avanzar en la reducción a las 40 horas en nuestra región de Los Lagos. Este es un compromiso de Gobierno del Presidente Gabriel Boric para avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas, al garantizar mayor tiempo familiar”.
“Muy contentos porque estamos nuevamente en una tercera ya entrega regional de Sello 40 horas para pequeñas y mediana empresas que han adelantado la reducción de la jornada laboral a 40 horas, más allá de los avances importantes que se han logrado en el Congreso al respecto. Estamos muy contentos con la visita del Subsecretario que nos acompaña en esta certificación, y creemos firmemente que el programa del Presidente Gabriel Boric se refleja en este tipo de iniciativas que apuntan a tener una mejor calidad de vida”, destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

🔵Patricio Ojeda, de la empresa Consultora, Capacitación y Desarrollo de Software Limitada, expresó “nosotros partimos con la jornada laboral de 40 horas en el año 2010 cuando formamos la empresa. El objetivo de esto tiene principalmente foco en la calidad de vida de las personas que trabajan con nosotros. Después de la jornada laboral, nuestros trabajadores necesitan descansar, ver a sus familias, o simplemente tiempo libre para hacer cualquier cosa que estime conveniente, es por ello que nosotros apuntamos desde un comienzo a optar por las 40 horas semanales”.

🔵Las 15 empresas que han obtenido la aprobación de la Subsecretaría del Trabajo para recibir este reconocimiento hasta la fecha son:

  • Ocean Plastic
  • Consultora, Capacitación y Desarrollo de Software Limitada
  • Barría y Contreras Limitada.
  • Sociedad Comercial Archipiélago Limitada
  • Centro de Formación Técnica Los Lagos
  • Vatios SPA
  • Instituto Profesional Los Lagos S.A.
  • Anvic Ingeniería e Inspección LTDA.
  • Regenera Orgánico
  • Di Biase Montes Limitada
  • DMU Energy Limitada
  • Erreve Pellet Spa
  • Cordillera Gestión Inmobiliaria
  • Sprev Auditores y Consultores SPA
  • Holding Barro Blanco

🔵Cabe destacar que la duración de este sello tiene un período de 1 año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos que exige el ministerio del Trabajo; de lo contrario, quedará sin efecto si eventualmente pierde alguno de los requisitos establecidos o por su uso indebido.

🔵Las empresas podrán postular al certificado “Sello 40 horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que iniciará un proceso de evaluación que incluirá los siguientes requisitos:

  • Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.
  • No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
  • Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

🔵La evaluación de las respectivas postulaciones la hará la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopilará de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos. El procedimiento demorará 15 días hábiles.

🔵El Ministerio del Trabajo y Previsión Social mantendrá una lista en su página web de las empresas que tengan el certificado “Sello 40 Horas”.


Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos - comunicacionesmintrabloslagos@gmail.com

Siguiente Anterior
*****