Exposición itinerante de arte en Llanquihue

🔵Se trata de una colección de pinturas al óleo de la artista visual, Yami Galaz, de la Cultura Selk'man.

🔵Esta exposición ha sido presentada en varias comunas de Santiago, desde el año 2019 y hará su última presentación en Tierra del Fuego, Porvenir y Punta Arenas en diciembre del 2023.

🔵En enero de 2023, "Fondos Pletóricos", la conexión con el pueblo Selk'man de Yami Galaz, se presentará en Llanquihue

🔵La inauguración será el viernes 6 de enero del 2023 en la Cámara de Turismo Llanquihue, Calle Erardo Werner 524, a las 17:00 horas. La muestra estará disponible hasta el día 29 de enero.

🔵Luego sigue una itinerancia por las comunas de Puerto Octay, Puerto Varas, Frutillar y Puerto Montt.

🔵El resultado es esta propuesta, sincera y valiosa, en la que se representan retratos recuperados de la fotografía documental y donde figuran varios integrantes contemporáneos de este pueblo.

🔵Como si de una piel se tratara, la artista aplica la pintura -blanca, roja y negra (en diversos tonos)- deslizando sus dedos sobre el lienzo; logrando plasmar la extraordinaria belleza de la pintura corporal Selk'nam. Interpretando la imagen y otorgándole al fondo un papel protagónico donde se alzan los símbolos de su cosmovisión, su fórmula mínima pero excepcional: líneas infinitas y círculos, perfectamente, imperfectos que conectan el pasado y el presente, a través de sus manos.

🔵Las obras van acompañadas de un título que ha sido elegido, cuidadosamente, para interpretar la sensibilidad de cada imagen y están traducidas en lengua Selk'nam.

🔵El texto curatorial de cada cuadro está a cargo del reconocido escritor español José Luis Alonso Marchante, autor de los libros “Selk'nam, genocidio y resistencia” y “Menéndez rey de la Patagonia”.

Itinerancia 2023

  • Llanquihue. Cámara de Turismo del 6 al 29 enero.
  • Puerto Octay. Museo Casa Niklitschek del 3 al 27 de febrero.
  • Puerto Varas. CAMM Centro de Arte Molino Machmar del 1 de marzo al 3 abril.
  • Frutillar. Biblioteca de Frutillar del 3 al 19 mayo.
  • Puerto Montt. Fiesta del Patrimonio del 22 mayo al 2 junio.

 🔵Pueden ver más del trabajo de Yami Galaz en su página web www.yamigalaz.cl y en su Instagram @yami.galaz.art.


Fuente: Yami Galaz - yamigalaz@uc.cl

Siguiente Anterior
*****