Fiscal judicial de Corte de Valdivia se acoge a retiro tras 51 años de carrera

Fiscal judicial María Heliana del Río Tapia
El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia despidió, este lunes 12 de diciembre, a la fiscal judicial María Heliana del Río Tapia, quien deja la institución tras 51 años de carrera judicial y 20 al servicio del tribunal de alzada valdiviano.

La fiscal judicial María Heliana del Río Tapia realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, obteniendo el título de abogada en 1980. Ingresó al Poder Judicial en 1971 como oficial tercero del Juzgado de Menores de Valdivia y, posteriormente, entre 1972 y 1975, se desempeñó como oficial segundo en tribunales de Rancagua y Santiago.

En 1982 juró como secretaria del 1° Juzgado del Crimen de Antofagasta. Más tarde, en 1988, asumió como relatora de la Corte de Apelaciones de Coihaique y -en 1991- juró como secretaria del mismo tribunal de alzada.

Entre 1993 y 1998 se desempeñó como jueza en tribunales de la jurisdicción de Puerto Montt, para finalmente asumir como fiscal judicial en la Corte de Apelaciones de Valdivia, cargo que ejerció hasta este lunes 12 de diciembre.


Fuente: María Teresa Rivera Soto - mtrivera@pjud.cl

Siguiente Anterior