Gendarmería lanza innovador programa regional para favorecer la reinserción

Gendarmería lanza innovador programa regional para favorecer la reinserción
Financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, el proyecto “Reinserción, un compromiso en sociedad”, busca generar acompañamiento postpenitenciario para mil personas que hayan cumplido condenas tanto en el sistema cerrado como abierto.

Con el respaldo del gobernador regional, Patricio Vallespín, y la delegada presidencial, Giovanna Moreira, Gendarmería y la Seremía de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos pusieron en marcha un innovador programa de reinserción para personas que ya han cumplido sus condenas, denominado “Reinserción, un compromiso en sociedad”.

El proyecto, que cuenta con un financiamiento de 200 millones de pesos, aportado por el Gobierno Regional, busca implementar un proceso de acompañamiento, psicosocial y jurídico, a través de la ejecución de acciones sistemáticas tendientes a incentivar el proceso de eliminación de antecedentes penales para una población objetiva de mil personas.

La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Angélica Briones Castillo, explicó el contexto en que surge esta iniciativa.

“Al interior de las cárceles, los usuarios cuentan con educación para finalizar sus estudios básicos y medios. También hay capacitaciones en diversos oficios y pueden postular a los Centros de Estudio y Trabajo para fortalecer sus hábitos, autodisciplina y capacidades laborales. Sin embargo, una vez que egresan de Gendarmería, ya no está en nuestras manos seguir guiando el proceso de reinserción. De hecho, es bajo el porcentaje de los usuarios que llegan al sistema postpenitenciario para eliminar antecedentes penales”.

“En ese contexto, el tremendo esfuerzo que hizo el Estado para generar el cambio en las personas se diluye, porque el usuario no tiene las redes de apoyo, ni el acompañamiento requerido para seguir adelante con su nueva vida. Y cómo no sabe a quién recurrir ni dónde hacerlo, entonces le resulta mucho más fácil volver a lo que ya conoce y todo el trabajo se pierde. Y como si eso fuera poco, se resiente la seguridad ciudadana. Aquí es donde entra en juego este proyecto elaborado por los profesionales de Gendarmería, que ha contado con todo el respaldo del gobernador regional, de la delegada presidencial y que con gran visión fue aprobado por el consejo regional”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas Inostroza, expresó que “a través de este proyecto esperamos brindar acompañamiento profesional a más de mil personas en el proceso de reinserción social. Por medio de prestaciones profesionales especializadas buscaremos resolver los nudos críticos que enfrentan los ciudadanos que egresan del sistema penal. De este modo, esperamos aumentar el número de personas que eliminan los antecedentes penales, porque así es mucho más sencillo reinsertarse laboralmente. Y cuando eso ocurre, disminuye el riesgo de reincidencia delictual”.

Por su parte, el gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó la nueva mirada al proceso de reinserción que subyace en este proyecto. “Para reinsertar hay que acoger y para acoger hay que preparar a la gente, tanto al individuo que cumple su condena como a su entorno. Por eso nos pareció que esta iniciativa de destinar recursos para que mil beneficiarios puedan ser parte de este proceso y puedan tener una nueva oportunidad para reinsertarse habla bien de lo que queremos hacer desde la región de Los Lagos, que no es otra cosa que abordar el tema de la seguridad pública de manera integral. Si esto lo hacemos bien, estaremos reduciendo, de manera significativa, la probabilidad de que ellos vuelvan a delinquir”.

Finalmente, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, manifestó que “hoy, uno de los temas centrales de la discusión en el país, y también en nuestra región, es la seguridad pública. En ese sentido, este proyecto marca un cambio, porque tiene que ver con la prevención y la forma de romper el círculo de la falta de oportunidades para la reinserción social. Es un aporte para generar un trabajo integral en la prevención que tenga impacto en la seguridad pública”.
Gendarmería lanza innovador programa regional para favorecer la reinserción
Gendarmería lanza innovador programa regional para favorecer la reinserción
Gendarmería lanza innovador programa regional para favorecer la reinserción
Gendarmería lanza innovador programa regional para favorecer la reinserción


Fuente: Comunicaciones Gendarmería Los Lagos

Siguiente Anterior
*****