Lanzan campaña de prevención del hantavirus en el Terminal de Buses de Puerto Montt

  • La actividad busca prevenir los casos de esta enfermedad en los habitantes de zonas rurales y visitantes de otras regiones. Durante este año, la Región de Los Lagos tuvo nueve casos, la mayor cantidad a nivel nacional y el último verano registró dos personas fallecidas.

Con el objetivo de prevenir los casos de hantavirus en la comunidad de Puerto Montt, habitantes de comunas aledañas y turistas que lleguen a la Región de Los Lagos durante el verano, la Seremi de Salud realizará una campaña de prevención en el Terminal de Buses de la capital regional el próximo martes 6 de diciembre.

La actividad se efectuará entre las 09:00 y las 13:00 horas en el primer piso del rodoviario, y contará con un stand de información, además de expertos que resolverán las dudas de los usuarios. Este año, la Región de los Lagos tuvo la mayor cantidad de contagios a nivel nacional con nueve casos registrados y en el último verano se confirmaron dos fallecidos.

La encargada regional de epidemiología de la Seremi de Salud, Jacqueline Cáceres, señaló que “el virus hanta es una enfermedad grave, con altas posibilidades de letalidad. Es por eso que estamos reforzando las medidas preventivas en la ciudadanía, informando sobre cuáles son las acciones que debemos realizar al entrar, vivir o trabajar en un sector rural”.

En este marco, Cáceres afirmó que “se han reforzado las medidas de prevención, considerando que en primavera y verano aumenta el riesgo de contagio, ya que existe mayor circulación de visitantes en campos y bosques”.

La profesional de la Seremi explicó que algunas de las medidas más importantes tener en cuenta frente a este tipo de contagio son evitar el contacto con el ratón colilargo, sus orinas y fecas, advirtiendo que si las personas se han encontrado en alguna zona rural por trabajo o de visita y manifiestan síntomas de infección, como son dolor muscular y de cabeza, malestar gástrico e intestinal, y/o sintomatología propia de una enfermedad respiratoria, deben acudir a los servicios de salud de urgencia de la red asistencial.

El gerente general del Terminal de Buses de Puerto Montt, Marcelo Aguilera, destacó la actividad y expresó que “nos interesa ser parte de este tipo de iniciativas, que buscan un beneficio a la comunidad de nuestra ciudad, los visitantes habituales y los turistas que aumentan en el verano. Como Terminal estamos siempre dispuestos a cooperar con las autoridades y prestar nuestros espacios para la realización de estas actividades de interés público. Esperamos que la campaña contra el hantavirus permita bajar las tasas de contagio en la comunidad local y en los visitantes”.

El rodoviario tendrá un aumento de pasajeros en la época de vacaciones, por lo que la actividad también estará pensada para turistas que lleguen a la región para que estén informados en cuanto a los resguardos mínimos que tienen que tomar si hacen camping o trekking, transitan por senderos o caminos habilitados y acampan en lugares abiertos, y evitar recolectar frutas silvestres o leña.

Adicionalmente, se entregará información acerca de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), que manifiestan un incremento en el período estival y ocurren principalmente por fallas en el procesamiento y manipulación de estos.

“Es importante asistir a lugares que se encuentren establecidos, es decir con resolución sanitaria. Hay que destacar que la mitad de los brotes de ETA tienen su origen en el hogar, por lo que también es muy importante el lavado de manos antes de manipular los alimentos, y tener todas las precauciones para mantenerlos y prepararlos”, afirmó Jacqueline Cáceres.

Fuente: racevedo@extend.cl

Siguiente Anterior
*****