Medio millar de competidores se darán cita en Kutralkura Trail

  • El lanzamiento oficial del running se realizó con la presentación de la camiseta oficial y la entrega de los detalles del evento que tendrá lugar en el Parque Nacional Conguillío, en el sur de Chile

Cerca de medio millar de corredores de Chile y el extranjero se esperan para el Kutralkura Trail 2023 que se disputará el próximo 21 de enero en el Parque Nacional Conguillío.

El evento fue lanzado oficialmente este martes, ocasión en que se presentó la camiseta oficial y se entregaron todos los detalles del desafío outdoor.

La presentación oficial fue encabezada por Verenna Dalmazzo, directora ejecutiva de la Fundación Vida en Movimiento Chile; la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles; Juan Pablo Fuentes Mejías, subgerente de relacionamiento Sur del holding CMPC; y el representante de Sport Identity Producciones, Carlos Zurita.

La primera versión de Kutralkura Trail recorrerá las inmediaciones del Geoparque Kutralkura, en la localidad de Cherquenco, perteneciente a la comuna de Vilcún, y el sector Paraguas del Parque Nacional Conguillio.

La carrera contará con cinco distancias, las que fueron pensadas para la participación de principiantes como expertos en trail running, así como también para asistir en familia. Además, presentarán dificultades que van desde los 300 a los 1.200 de altimetría positiva.

Las distancias serán Kids, de 2 kilómetros, ideal para niños de 5 a 10 años; Familiar 5K, para 11 años en adelante; Sprint, de 16K para 14 años en adelante; Half Maratón 28Km; y Maratón de 42K.

Las inscripciones, entrega de información técnica y consultas pueden hacerse en el link https://n9.cl/2l5qnd o en https://welcu.com/fundacion-vida-en-movimiento/kutralkura-trail .Más detalles también en el fono whatsapp +56 9 7190 9130.

Organizadores


La corrida es organizada por Fundación Vida en Movimiento Chile con el apoyo de la Municipalidad de Vilcún, producida por Sport Identity y patrocinada por CMPC.

Fundación Vida en Movimiento, organizador de esta competencia, se formó a mediados del año 2022. Su principal objetivo es estimular por medio de diferentes actividades la mejora y mantención de la calidad de vida instruyendo a las personas los conocimientos y herramientas necesarias que existen para desarrollarla.

Alvaro Ponce, presidente de la Fundación, explicó que Vida en Movimiento fue creada “ante la necesidad urgente sanitaria generada por la pandemia de abordar lo que es el sedentarismo, la obesidad y todas la patologías que conlleva el caso”.

En ese sentido, agregó que la Fundación “nace para que este tipo de actividades como Kutralkura Trail lleguen a todas las personas por igual”.

CMPC


Por su parte, Juan Pablo Fuentes, subgerente de relacionamiento Sur de CMPC –patrocinador principal del evento- , señaló que para el grupo empresarial “es muy relevante participar en esta carrera para potenciar no solo las actividades deportivas, sino también para dar a conocer la comuna de Vilcún, donde la belleza del paisaje es fantástica”.

“Como CMPC estamos muy contentos de ser parte de Kutralkura Trail, que conecta mucho con nuestro programa Bosque Vivo, con los parques que tenemos asociados a la red en Pumalal, en Loncoche y en la Cordillera de Nahuelbuta, y ojalá esta carrera se repita pronto en uno de nuestros parques”, precisó el ejecutivo.

Desde la municipalidad de Vilcún, su representante Camila Jara indicó que “estamos muy agradecidos porque se desarrollen este tipo de actividades en nuestra comuna” y que “si bien el geoparque es parte de un patrimonio geológico de relevancia internacional, distintas iniciativas que lo componen se han levantado gracias al deporte y el turismo”.

“Hoy en este calendario recreativo se disponen distintas actividades para los visitantes y para la comunidad local, y qué mejor que hacerlo dentro del territorio y a través de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales que se encuentran presentes en las faldas del volcán Llaima”, puntualizó.

Deportistas


En el lanzamiento de este martes estuvieron presentes en calidad de invitados los corredores Margarita Mecías y Luis Soto, quienes recibieron la camiseta oficial de la carrera.

En la ocasión, Macías sostuvo que “la pandemia dejó mucha gente depresiva, que no podía salir de casa, y que siguen aún con problemas para salir del estado en que quedaron. Entonces que se promuevan este tipo de actividades es sumamente importante y ojalá cada vez más organizaciones y marcas se sumen”.

Soto por su lado, llamó a la comunidad nacional a que se atrevan a participar. “El cerro lo tenemos al lado, Chile tiene cuatro mil kilómetros de montaña pero les estamos dando la espalda. Este es un deporte que Chile debe potenciar, en todas las regiones tenemos montaña… es el deporte que viene fuerte”, sentenció.

La producción de Kutralkura Trail 2023 está en manos de Sport Identity, productora con más de cinco años de experiencia en eventos outdoor en el sur de Chile, entre ellos, la Triatlón y la Media Maratón de Villarrica, la Maratón Panguipulli y el Duatlón Sur, entre otros.


Fuente: salvatorebellemo@gmail.com

Siguiente Anterior