Minvu cierra el 2022 entregando 180 departamentos a familias de Osorno

  • Los condominios Altos de Bahía y Sueño de Venecia fueron inaugurados por las autoridades junto a sus nuevos propietarios. Inversión del Ministerio de Vivienda superó los 7 mil millones de pesos.

Una emocionante jornada vivieron 180 familias osorninas que recibieron las llaves de sus nuevos hogares, ubicados en dos condominios de departamentos que fueron inaugurados por los vecinos junto a las autoridades locales y regionales. Se trata de los condominios Altos de Bahía y Sueño de Venecia, levantados gracias a la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se elevó por sobre los 7 mil millones de pesos y que se concretó gracias al trabajo mancomunado de las familias beneficiarias y las autoridades locales y sectoriales.

Así fue destacado en las ceremonias de inauguración de estos nuevos conjuntos habitacionales, en las que participaron autoridades regionales y comunales, encabezadas por la delegada presidencial regional, Giovanna Almonacid. La representante del Presidente Gabriel Boric en la región, destacó que “es una alegría estar entregando nuevos conjuntos habitacionales en la comuna de Osorno, ha sido un día emocionante porque buscamos responder a las urgencias de la ciudadanía, en especial la de Osorno, tal como lo indicó el ministro Montes cuando estuvo en la comuna, esta comuna será prioritaria en abordar su déficit habitacional, para que todas las personas tengan un lugar digno donde desarrollar sus proyectos de vida”.

“Qué mejor manera de terminar el año, entregando 180 hogares. Y para esta comuna que tiene un déficit habitacional bastante grande, es muy importante, cada vivienda cuenta. Queríamos que las familias puedan iniciar el año 2023 en sus nuevas casas y se hicieron los esfuerzos, se unieron voluntades, y hubo disposición para que ello ocurra, por eso me siento orgulloso y agradecido de las autoridades y los funcionarios municipales porque logramos en tiempo récord resolver lo complejo de las recepciones, lo que hizo posible que hoy estemos felices celebrando con las familias la entrega de un nuevo hogar”, enfatizó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

La coordinadora de uno de los comités beneficiados, Lucinda Jaramillo, agradeció las gestiones de todas las autoridades que aportaron para sacar adelante este proyecto, en particular “reconocer la labor del senador Fidel Espinoza, que nos acompañó desde el inicio en estos proyectos, pero agradecer y reconocer que sin el trabajo en conjunto de las autoridades, las coordinadoras y los socios de los comités, esto no hubiera sido posible”.

“Hoy entregamos 180 departamentos en la comuna de Osorno, haciéndonos parte del compromiso adquirido por este Gobierno, a través del Plan de Emergencia Habitacional, que nos compromete a trabajar para entregar soluciones habitacionales en el menor tiempo posible y escuchando los requerimientos de los dirigentes, vecinos y vecinas. Hicimos un compromiso con ellos de entregar antes de fin de año y lo cumplimos en conjunto con la Municipalidad, y seguimos abordando el déficit de Osorno, trabajando con el alcalde, con los parlamentarios y nuestras autoridades para responder a las demandas de las personas, que no son un número, sino que tienen rostro, tienen nombre, son familias, a las que sin duda vamos a responder”, expresó el seremi del Minvu Los Lagos, Fabián Nail.

El director regional (s) del SERVIU, Alvaro Valenzuela, valoró la calidad de los departamentos y barrios entregados, además del cumplimiento de los compromisos adquiridos con las familias. “Cumplimos gracias al trabajo colaborativo con los vecinos, la constructora y las autoridades. Como Ministerio de Vivienda y como parte del Gobierno del Presidente Boric, continuamos obras que venían de la administración anterior pero hemos puesto todo el esfuerzo de nuestra parte para sacarlos adelante y que no queden inconclusos. Hoy solo resta felicitar y desear lo mejor a las familias que se convierten en propietarias”, sostuvo.

Los proyectos inaugurados beneficiaron a los socios y socias de los comités San Leopoldo Mandic 3 y Emprendedores Santa Norma, con dos condominios de 80 y 100 departamentos, respectivamente, de 58 metros cuadrados, tres dormitorios y amplios espacios comunes, con juegos infantiles y sede comunitaria. Además, los edificios cumplen con la normativa que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), que mejora notablemente la aislación térmica de los departamentos, incorpora ventanas termopanel y sistemas de ventilación pasiva, entre otros aspectos que permiten un menor uso de energía en calefacción en invierno.


Fuente: sbascur@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****